miércoles, mayo 23, 2012

Estudiantes marchan por seguridad y paz en Jalisco

Reforma

La Marcha por la Seguridad, la Paz y la Justicia, convocada por la Universidad de Guadalajara (UdeG) y motivada por la muerte de 11 estudiantes a manos del crimen en el último año, arrancó rumbo a la Plaza de Armas.

A las 11:00 horas, un contingente, encabezado por el Rector Marco Antonio Cortés Guardado, partió de la Rectoría hacia el Centro Histórico.

Al frente están el representante de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Marco Núñez Becerra, rectores de centros universitarios metropolitanos y del interior del Estado, así como los secretarios generales de los sindicatos de académicos y administrativos de la institución.

También se sumaron estudiantes y maestros de distintas preparatorias y centros universitarios, el ex presidente de la FEU César Barba, y el candidato de Movimiento Ciudadano para la Alcaldía de Zapopan, Augusto Valencia.

La marcha camina en silencio y de manera ordenada.

Otro punto de arranque fue en las inmediaciones de la Fuente Olímpica, en la Calzada Independencia.

Cerca de 7 mil alumnos de los centros universitarios de Ciencias de la Salud, Arte, Arquitectura y Diseño, así como las Preparatorias 2, 3 y 11 se congregaron para la manifestación.

Con esta protesta, grupos de maestros y alumnos de la UdeG exigirán el esclarecimiento de los casos de Itzel Adilene Rodríguez García, estudiante de la Preparatoria 10, y Magally Susana Jiménez Moreno, ex alumna del Centro Universitario de los Lagos, quienes fueron secuestradas y asesinadas en los dos últimos meses.

También reclamarán la ejecución de Carlos Jesús Martínez Delgado, Jonathan Daniel Martínez Rinas, David Martínez Velázquez y Abel Paz Enciso, quienes formaban parte de los 18 cuerpos mutilados que se encontraron abandonados en el interior de dos camionetas en la Carretera a Chapala, en Ixtlahuacán de los Membrillos.

La muerte de Francisco Javier Carrillo Gracia, Gabriel Morán Cervantes, Juan Pablo Valentín Guerrero e Ismael Gómez Saucedo, alumnos de la Preparatoria 8, también motiva la manifestación.

La Universidad reclama además el deceso de otro estudiante que venía de Colotlán a recoger a un amigo al Aeropuerto de Guadalajara.

No hay comentarios: