viernes, mayo 04, 2012

Establecen nuevas medidas ante aumento de ceniza del Popocatépetl

Notimex

Ante la creciente presencia de ceniza asociada con la exhalaciones que ha tenido el volcán Popocatépetl, las autoridades federales establecieron nuevas medidas para garantizar la seguridad de la población que pudiera verse afectada.

En conferencia de prensa, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Gurza, informó que este jueves por la mañana se llevó a cabo una reunión entre autoridades de Protección Civil y Salud para determinar las medidas recomendables por la presencia de la ceniza.

Además se estableció una nueva modalidad en los boletines que regularmente da a conocer el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y que consiste en señalar la dirección de los vientos para que la gente sepa hacia dónde se dirigirá el material volcánico.

La funcionaria indicó que entre las recomendaciones a la población están la de colocar trapos húmedos en las rendijas de puertas y ventanas, así como la de evitar que las personas con asma o bronquitis salgan a la calle cuando hay presencia de ceniza.

Igualmente recomendó lavarse los ojos por las noches para retirar la ceniza que pudiera caer y desde luego mantenerse atentos a la información oficial sobre el comportamiento volcánico.

Gurza Jaidar confirmó que por el momento no se prevé caída de ceniza en el Distrito Federal, pues las previsiones que se tenían en la mañana cambiaron luego de que los vientos modificaron la ruta, aunque señaló que la dirección de los vientos puede cambiar.

Aseveró que para la coordinación general de Protección Civil es igual de importante cualquier población rural de los estados de Puebla, Morelos o México, que el Distrito Federal.

Al respecto el director del Centro Nacional de Prevención de Desastres, Roberto Quass, señaló que en los últimos días el Popocatépetl ha presentado mayor presencia de cenizas, pese a mantener una actividad relativamente tranquila.

Quass Weppen recordó que el fenómeno volcánico puede ser inestable y por ello es necesario mantener una vigilancia estricta, a fin de reaccionar en la forma correcta cuando sea necesario.

No hay comentarios: