martes, mayo 29, 2012

España está al borde del colapso financiero

Los intereses que paga para la colocación de su deuda están en niveles similares a los de Grecia. Pánico en mercados ante el temor de un rescate bancario

Felipe Gazcón


La incertidumbre por las finanzas de los bancos españoles llevó a la prima de riesgo, medida por diferencial entre el bono local a diez años y el alemán, a 511 puntos base, su nivel de cierre más alto desde la implantación del euro.

Con ello, el interés que debe pagar el bono español a diez años subió hasta 6.47 por ciento. Cabe destacar que cuando Grecia fue rescatada, el interés estaba en siete por ciento.

En tanto, el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, en un intento de calmar a los mercados luego del salvamento de Bankia, señaló que los bancos de su país no necesitarán de un rescate internacional, sin embargo el comentario tuvo un efecto contrario, ya que se elevó la desconfianza de los inversionistas.

“Con una prima de riesgo de 500 puntos, es muy difícil financiarse”, admitió Rajoy. Además aseguró que no va a haber algún rescate a la banca española.

Así, Ibex-35, índice de referencia del mercado accionario español, se desplomó 2.17 por ciento y cerró en seis mil 401.2 puntos, nivel que no registraba desde el 27 de mayo de 2003.

Las acciones de los bancos terminaron con números rojos, siendo los títulos de Bankia los más castigados, al ceder 13.38 por ciento, seguidos por los de Santander, que bajaron 3.23 por ciento y los de BBVA que cayeron 3.39 por ciento.

Análisis

Ante la tambaleante economía española y la preocupación de que los bancos del país puedan necesitar un rescate del gobierno, se desató el nerviosismo internacional.

A lo anterior se sumó el temor de que las crisis de España y Grecia estén encadenadas y que juntas arrastren a los países débiles de Europa.

Julio Millán Bojalil, presidente de Consultores Internacionales SC, reconoció que surgió el temor de que las caídas de los bancos griegos y españoles estén vinculadas y que juntas afecten a bancos italianos y portugueses.

“El gobierno español ya tuvo que inyectarle abundantes montos de capital a sus bancos debido a que el problema griego está conectado con estos bancos y está entrelazado con el sistema italiano. El portugués también está junto, pero tiene otra característica”, explicó.

“Esto va a afectar obviamente a México porque provocará que se desajuste el sistema de pagos y lo que pasó con el caso de Lehman Brothers podría ser un juego de niños, en esta historia negra financiera de los banqueros”, advirtió Millán.

De acuerdo con datos del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su sigla en inglés) y de la Unidad de Inteligencia de Capem-Oxford Economic Forecasting, se estima que los alemanes tienen una exposición de deuda de los bancos españoles por un monto de 60 mil millones de euros, los franceses de 40 mil millones, mientras que el Reino Unido y EU de 25 mil millones de dólares, respectivamente.

Pero, al sumar la deuda de bancos, con la de empresas privadas y del gobierno, los españoles deben a Alemania cerca de 210 mil millones de dólares, a Francia 170 mil millones de dólares y a EU 215 mil millones.

Estas deudas se combinan con la crisis hipotecaria y de desempleo en España, lo que acentúa los problemas de los bancos para salir de la crisis.

El Instituto de Finanzas Internacionales proyecta que las pérdidas totales de los bancos españoles pueden sumar 260 mil millones de dólares, mientras que la firma de calificación de riesgo Moody’s ha advertido de pérdidas por 306 mil millones de dólares.

Posturas

Los funcionarios de los bancos españoles asentados en México afirman que no habrá una transmisión de la crisis a México, mientras que algunos analistas opinan lo contrario.

El presidente de Consultores Internacionales SC destaca que al país ya le comenzó a afectar por el lado del tipo de cambio. “México está protegido, pero para un ataque de cuerno de chivo, pero no para un bazucazo y puede venir un impacto de este tamaño, porque podría haber una reacción en cadena”.

“Ya estamos viendo que hay bancos europeos, como es el caso de BBVA que tienen que desinvertir en áreas que son muy buenas como las afores, que son un negocio muy rentable y una de sus mejores operaciones, aunque digan que no, pero son más de tres millones de dólares”, resaltó.

“Lo que viene es serio, si lo logran controlar, el tsunami será menor, pero si por alguna razón no se ponen de acuerdo los franceses con los alemanes, que esa es la clave, y que además Estados Unidos también esté de acuerdo”.

“Pero actualmente Estados Unidos está ganando ya que se está fortaleciendo el dólar, lo cual es bueno para Obama debido a que tendrá elecciones”, resaltó.

“No es un problema que se vaya a resolver pronto ya que se trata de un asunto estructural y sistémico”, advirtió Julio Millán.

México se beneficiaría por la crisis

La crisis financiera por la que atraviesa la zona euro puede tener un impacto en la economía y el sistema financiero, así como en la relación bilateral de México y España, pero al final de cuentas México podría resultar beneficiado con mayores inversiones, reconoció Francisco Garzón, consejero comercial de la Embajada de España en México.

“Precisamente en estos momentos es cuando mayores perspectivas hay de búsqueda de nuevos mercados, de búsqueda de nuevas oportunidades y sobre todo de oportunidades de inversión, por parte de las empresas”, dijo.

Garzón descartó que la crisis bancaria española afecte a sus filiales en México, al señalar que “los bancos establecidos en el país se rigen por la normatividad mexicana y todo lo relacionado con los requerimientos de capital lo cumplen a rajatabla”.

“No veo ninguna posibilidad de restricción del crédito o asunto similar por la relación con sus matrices, de hecho son bancos locales con fondeo local y no veo ninguna posibilidad de menoscabo por la situación en Europa”.

Solidez en emergentes

Reconoció que en Europa se encuentra una economía un poco más lenta y más restringida, “pero vemos oportunidades en mercados emergentes y con fuerte crecimiento como es el caso mexicano, y esto es lo que estamos viendo todos los días, de un mayor interés por la inversión mexicana”, destacó.

Expuso que el flujo comercial bilateral entre México y España está actualmente en cerca de siete mil millones de euros (8,780 millones de dólares).

El superávit comercial lo tiene México ya que más de 75 por ciento del valor de las exportaciones mexicanas son de petróleo.

Entonces cuando los precios del insumo suben el balance es favorable para esta nación.

Explicó que en lo más álgido de la crisis en 2009 cuando cayeron los precios de las materias primas, el saldo fue favorable a España, pero en 2010 y 2011 ha vuelto a ser favorable a México, debido a que volvieron a subir los precios de los energéticos.

No hay comentarios: