lunes, mayo 21, 2012

''Es tiempo de cambiar ruta'', dice Narro ante López Obrador

Ante el candidato de las izquierdas y 165 rectores de instituciones de educación superior, Narro Robles dijo que aún preocupan los 5.5 millones de mexicanos que no saben leer y escribir

El Informador


José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguró que México está a "tiempo de cambiar la ruta de la inercia para tomar las determinaciones que puedan hacer que vire el rumbo del país".

"No estamos dispuestos a perder la oportunidad, a permanecer como testigos del fracaso y ni siquiera de la medianía", expresó.

Ante el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador y 165 rectores de instituciones de educación superior, Narro Robles dijo que en materia de educación aún preocupan los 5.5 millones de mexicanos que no saben leer y escribir, los más de 30 millones de personas en situación de rezago educativo y ocho millones más que no tienen oportunidad de educación ni trabajo.

El rector de la UNAM dijo que "ha llegado el momento" de emprender un cambio, y que "el argumento presupuestal no es válido a la luz de la importancia del tema". México es una gran nación que para salir adelante requiere entre otras, darle prioridad política y presupuestal a la educación, la ciencia la tecnología y la cultura, planteó.

Al iniciar la XX sesión extraordinaria de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en la que los rectores recibirán a los cuatro aspirantes a la presidencia de la República, el rector de la UNAM -quien preside en este momento a la Asociación- dijo que es momento de dar prioridad al tema de la educación superior.

Narro Robles dijo que si bien hay avances en los últimos años está lejos de alcanzar punto que merece México.

Al darle la bienvenida al encuentro el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Rafael López Castañares dijo planteó los diez ejes de la propuesta de la agrupación entregada en el documento "Inclusión con responsabilidad social. Una nueva generación de políticas de educación superior".

Además de reiterar que se requiere una política de financiamiento de largo plazo, dijo que se requiere un nuevo diseño institucional, para lo cual la Asociación propuso crear la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación.

También señaló que la seguridad en las instituciones, en el contexto de inseguridad y violencia, llevó a formular un documento para crear medidas para enfrentarlas y se consoliden como escenarios libres de violencia.

No hay comentarios: