jueves, mayo 24, 2012

Eres como una espinita…

Marco A. Flota / Grillotina

Hace varias décadas, aunque más recientemente la grabó Verónica Castro, estuvo de moda la canción Espinita”, cuya letra podría firmar ahora, con leve modificación, Josefina Vázquez Mota. Porque en una estrofa dice:

“Eres como una espinita/ que se me ha clavado en el
corazón...”

La modificación que haría doña Chepina sería cambiar “espinita” por “Espinote”, ahora que el panista Manuel Espino ha expresado, públicamente, su apoyo al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto. Y no es un suceso de menor importancia.

Ocurre que Manuel Espino, hace 6 años, era presidente del PAN y colaboró para llevar a la Presidencia de la República a Felipe Calderón. Según Espino, recurrió al llamado “voto útil”, ideada creada hace 12 años por muchos izquierdistas, que para sacar de Los Pinos al PRI, representado por Labastida, instaron a votar no por Cuauhtémoc Cárdenas, que iba en lejano tercer lugar, sino por Vicente Fox.

Así, gracias al voto útil, tuvimos un presidente inútil. O útil sólo para Martita y familia, porque en ese sexenio cobró plena vigencia el refrán que dice: “Cada quién habla de la feria, Sahagún le va en ella”.

Hace 6 años, nos revela ahora Manuel Espino, ante la impotencia de Roberto Madrazo, convenció a muchos priístas de que dieran su voto útil por Felipe Calderón y así evitaron la llega a Los Pinos de Obrador. Sólo que esa vez la estrategia del voto útil resultó inútil para Espino, pues no sólo quedó fuera del gabinete calderoniano: También fue corrido de la presidencia del PAN.

Calderón ha sido panista toda su vida, a diferencia de Fox, quien ingresó a ese partido a regañadientes, empujado por Maquío Clouthier, para conseguir una diputación. Pero, alguna vez lo dijimos aquí, a Chente le fue siempre muy mal con el pan: Tronó su matrimonio con la señora De la Concha, se casó con la Chilindrina y terminó valiendo bolillo. Y tan no es panista, que ha expresado su convicción de que Peña Nieto ganará la Presidencia “a menos que ocurra un milagro”.

Calderón, en cambio, ha estado toda su vida política en el PAN, reveló que empezó pegando propaganda política, con engrudo, en las paredes. Y ahora que se le hizo bolas el engrudo pega golpes políticos en los periódicos y en la tele: Acaba de decir que antes las manifestaciones eran contra el Presidente, no contra los candidatos, en alusión a Peña Nieto.

El caso es que a Calderón no le gustaba Espino como líder de su partido y lo corrió. Igual que Echeverría corrió del liderazgo del PRI a don Jesús Reyes Heroles, toda proporción guardada. Toda proporción guardada entre Reyes Heroles y Espino, porque entre Calderón y Echeverría...

Parte del enojo de don Felipe puede haberse debido a que Manuel Espino, tras ganar la elección de 2006, en vez de quedarse en México a defender la magra victoria, se fue a Europa a recorrer el Camino de Santiago. O sea una de las tantas rutas, que van de los 100 a los mil kilómetros, para llegar a Santiago de Compostela, donde reposan los restos del apóstol. Pero a su regreso de España, Espino comenzó a recorrer el camino de Santiago Creel: O sea cada vez más lejos de Calderón.

El caso es que el pronunciamiento del (¿ex?) panista por Peña Nieto nos recordó la canción “Espinita” grabada, decíamos, por Verónica Castro.

(Parajoda: la chaparrita Vero es hermana del primer esposo de La Gaviota, alias “Doña Angélica Rivera de Peña Nieto”, inminente primera actriz... digo: Dama de México)

¡RRIINNGG!

-Bueno, la PGR...
-¿Es cierto que extraditaron a Estados Unidos a “El Grande”?
-No: a un chico... el Chapo todavía anda por acá...

No hay comentarios: