domingo, mayo 20, 2012

En Londres y Bruselas, manifiestan su apoyo a López Obrador

Notimex

Un grupo de manifestantes se dio cita hoy en la capital británica para manifestar su apoyo al candidato a la Presidencia de México de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.

Unas 70 personas portaron pancartas de apoyo a López Obrador con leyendas como ‘Por un México del sexto sol’ y ‘México necesita AMLOve’, así como banderas de México y del Reino Unido.

En un día inusualmente frío para Londres a finales de mayo, uno de los carteles decía: ‘Mexicanos en UK queremos sol para México’.

Estudiantes de posgrado, profesionistas y amas de casa de Londres, Birmingham y Nottingham se dieron cita en punto de las 14:00 horas locales a orillas del emblemático Tower Bridge de Londres, en el malecón del río Támesis.

Una de las organizadoras, Grissel Olivares, dijo sobre su apoyo a López Obrador: ‘me gusta la forma humilde en que se dirige a la gente… está preocupado por el futuro de México y tiene un plan hecho paso por paso apegado a la realidad’.

El investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco, Abelardo Mariña, afirmó por su parte que ‘nuestro país se merece un cambio y Andrés Manuel puede encabezar ese cambio’.

Christian, de la ciudad de Guadalajara y quien también votará por Andrés Manuel en las elecciones del 1 de julio próximo, dijo haberse enterado de la manifestación internacional ‘por un amigo que vive en Francia’.

Juan Carlos, estudiante de doctorado, dijo que aún está en espera de que llegué su boleta para votar, mientras que Irma Hernández señaló que le convence AMLO por ‘su congruencia y (porque) representa a la mayoría que es México’.

Más apoyo internacional

En Bruselas, unos 50 mexicanos residentes en Bélgica se reunieron hoy en Bruselas al pie del Atomium, el monumento más emblemático del país, para expresar su apoyo al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

La manifestación tuvo lugar pese a la denegación de permiso por parte de la policía belga.
Para evitar cualquier problema, los organizadores convirtieron la marcha en un picnic en el parque donde se sitúa el monumento.

Los participantes, algunos vestidos con camisas de la selección mexicana de fútbol, blandían la bandera nacional y llevaban pancartas con los lemas de campaña del candidato de la coalición Movimiento Progresista.

Entre ellas se leía ‘Sólo el pueblo puede salvar al pueblo’, ‘Otro México es posible’ o ‘El cambio verdadero está en tus manos’.

‘Queremos dejar constancia del respaldo internacional a AMLO. Deseamos formar parte del cambio, necesitamos que sepan que aquí estamos activos’, explicó una de la organizadoras del evento, la cantante Silvia Avalos.

A su juicio, la convocatoria de la marcha, lanzada hace tres semanas únicamente a través de la red social Facebook, fue un éxito.

‘Esto es increíble, porque no suele reunirse tanta gente en manifestaciones en Bélgica. En las manifestaciones de las que participo en el Parlamento Europeo, por ejemplo, somos siempre dos o tres personas. No pensaba que habría tanto mexicanos aquí hoy’, afirmó.

La cita reunió a mexicanos residentes en diversas ciudades belgas, como Flor Salamanca, una música de 30 años, habitante de la ciudad de Mons, a 52 kilómetros al sur de Bruselas.

Salamanca quiso acudir porque considera ‘injusto lo que pasó en 2006′, cuando se desestimó la denuncia de fraude interpuesta por López Obrador, quien se situó en segundo lugar en los comicios por menos de un punto porcentual.

El grupo tiene previsto realizar, antes del 1 de julio, una nueva marcha ‘por la paz en México’ y volver a manifestarse en el Atomium después de los comicios para celebrar una eventual victoria de López Obrador.

Los manifestantes confiaron en que López Obrador tiene posibilidades de ganar, a pesar de que la mayoría de las encuestas ubica al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, al frente de las preferencias electorales.

No hay comentarios: