sábado, mayo 05, 2012

En alerta: Dejan sus casas en Edomex por cenizas del Popocatépetl

El volcán Popocatépetl lanzó ceniza sobre autos y calles de la zona oriente metropolitana.

Gerardo Campos, Sergio Pereztrejo / El Sol de México


ATLAUTLA, Méx.- Algunas familias empezaron a emigrar del municipio de Atlautla al Distrito Federal, para buscar protección, luego que desde la noche del jueves aumentaron considerablemente los ruidos y explosiones en el interior del cráter del Popocatépetl.

Los estruendos se escuchan en un radio de 20 kilómetros a la redonda del Popocatépetl.

Asimismo, padres de familia de Atlautla, recogieron a sus hijos de las escuelas para también estar listos en caso de un posible desalojo.

Sin embargo, en el poblado de San Juan Tehuixtitlán, uno de los más cercanos a "Don Goyo", no ha llegado personal de Protección Civil, la Policía Estatal o el Ejército para orientar a la población en caso de que aumente la emergencia.

Reporteros y vecinos de San Juan Tehuixtitlán, avanzaron a la zona de la montaña para ubicar los orígenes de los ruidos, pero sólo pudieron acercarse a 15 kilómetros del coloso, desde donde se observó con más claridad, los trenes de fumarolas y los rugidos que salían del cráter, acompañado de fumarolas.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) en su reporte de las 14 horas, informó que a las 13:25 horas, se presentó una exhalación con componentes explosivos que generó una columna eruptiva oscura por el contenido de cenizas, que alcanzó 2.5 kilómetros de altura.

Por su parte, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, descartó que por el momento, se establezca un estado de contingencia en la Ciudad de México por la caída de cenizas del volcán Popocatépetl, ante el monitoreo constante y un plan de acción ya listo, aunque expuso que se supervisan especialmente cinco delegaciones del suroriente de la metrópoli.

Ayer por la mañana, durante una reunión realizada en sus oficinas de la Jefatura de Gobierno con especialistas del Centro Nacional de Prevención de Desastres CENAPRED, Marcelo Ebrard, convocó a su gabinete de Seguridad y Protección Civil.

Expuso que hasta el momento, se cuenta con un monitoreo permanente y puntual del volcán, y que se encuentra listo un plan de acción, con más intensidad en su aplicación en las delegaciones Milpa Alta, Tláhuac, Iztapalapa, Xochimilco e Iztacalco.

Y reiteró que se tiene un monitoreo con el operativo dispuesto.

Así, se tiene previsto que siga la actividad volcánica en el Popocatépetl, sin que cambie hasta el momento la alerta que continúa en amarillo Fase III, a pesar de ello es posible que la caída de ceniza siga en los municipios de la zona oriente del Estado de México y algunas delegaciones capitalinas, ante la actividad, algunos padres de familia prefirieron que sus hijos no fueran a clases.

Al respecto, Protección Civil mexiquense indicó que ante la formación del nuevo domo que hace un efecto de olla exprés, la actividad se incrementa y continuarán las exhalaciones de vapor de agua y gas, así como ceniza volcánica y posiblemente algunos materiales incandescentes en baja cantidad.

No descartó que de incrementarse la actividad y de así considerarlo el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se pudiera dar alguna evacuación de habitantes de poblados cercanos al coloso tanto en el Estado de México como de los estados de Puebla y Morelos.

Para ello, dijo, en esta entidad y sin que sea un escenario inmediato, existen listos albergues y rutas de evacuación así como el transporte para evacuar a los pobladores de municipios cercanos como Atlautla, Amecameca, Ecatzingo, y Ozumba, los refugios se encuentran en municipios como Valle de Chalco, Chalco, Ixtapaluca y la Paz.

Hasta el momento la afectación en el Estado de México se ha dado por la copiosa caída de ceniza en municipios como Atlautla, Ecatzingo, Amecameca, Ozumba, Chalco, Valle de Chalco, La Paz, Netzahualcóyotl, Ixtapaluca, Chimalhuacán, Chicoloapan y Texcoco, así como en delegaciones capitalinas como Tláhuac, Iztapalapa e Iztacalco.

Por su parte, ante incremento de caída de ceniza volcánica en los municipios de Chimalhuacán y Netzahualcóyotl, sus autoridades tomaron acciones preventivas a favor de la ciudadanía.

Derivado del incremento en la actividad del volcán Popocatépetl, vecinos de Nezahualcóyotl reportaron la presencia de ceniza en calles y vehículos, hecho que fue confirmado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Ante esta situación, se ordenó implementar operativos de monitoreo y vigilancia en todo el territorio local, a fin de mantener informada a la población y salvaguardar su integridad en caso necesario.

De igual forma y ante la caída de ceniza en el municipio de Chimalhuacán, debido a la constante actividad del volcán, la Dirección de Salud y Protección Civil extreman precauciones para informar a la comunidad sobre medidas de prevención ante cualquier eventualidad.

El director de Salud, Carlos Rivera Valverde, dijo que "hasta el momento Chimalhuacán no se encuentra dentro de los municipios que han sido afectados por la ceniza, pero debido a la constante actividad del volcán no podemos descartar esa posibilidad".

Ambas entidades coincidieron en difundir a la población consumir preferentemente agua embotellada, mantener cerradas puertas y ventanas, además cubrir tinacos, piletas y cisternas para evitar enfermedades.

No hay comentarios: