jueves, mayo 17, 2012

Elba Esther Gordillo niega que Gabriel Quadri sea su amigo o su cómplice

CNN

La líder del sindicato de maestros, Elba Esther Gordillo, negó estar detrás de la candidatura de Gabriel Quadri, de Nueva Alianza o que sea su “títere”, pues no lo conoce bien.

“Tengo un profundo respeto. No conozco bien a Gabriel Quadri, no soy su amiga, no soy su cómplice”, aseguró la titular del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en entrevista con Milenio Televisión.

Una pregunta recurrente para el candidato presidencial de Nueva Alianza en foros y entrevistas a los que asiste es si la líder magisterial está detrás de su candidatura y si fue ella quien lo designó como el abanderado del partido, fundado por Gordillo con apoyo del SNTE, el sindicato más numeroso e influyente políticamente en América Latina.

En la entrevista, Gordillo fue cuestionada sobre si Quadri era su “títere”.

“Le agradezco su gran madurez (a Quadri) para aceptar tal ofensa. Nadie se merece que se trate así. No se si me crean, pero desearía con todo el corazón. No es mi amigo, pero nunca nadie ha sido mi títere. Es amigo de Luis Castro, de Mónica Arriola”, dijo la exmilitante del PRI.

Aseguró que estaría dispuesta a realizarse la prueba del polígrafo para desmentir que tenga relación con el candidato del Panal o que sea su amiga.

Quadri dijo durante su participación en Foro CNN que Gordillo no tiene nada que ver con su candidatura y que no le da vergüenza ser candidato presidencial del Panal.

“La figura de Gordillo no es muy popular por distintas razones, pero no tiene nada que ver con mi campaña, no soy miembro del partido, ni mucho menos miembro del SNTE”, dijo.

La maestra reiteró este miércoles que Nueva Alianza “sí es una institución que promovimos en el sindicato, pero no es un partido del SNTE. Es un partido que formó el SNTE dadas las circunstancias que vivimos”.

Gordillo Morales dijo que solo invitó a desayunar a Quadri antes de que tomara protesta como candidato del Panal y que antes del debate le envió un mensaje deseándole éxito.

Consideró que Quadri “es un hombre con inteligencia que se sabe comunicar con los jóvenes y con toda la convicción digo es el único que realmente es un ciudadano”.

“Si he hecho algo malo, aquí estoy”

Elba Esther Gordillo afirmó que el sindicato magisterial no estará subordinado a ningún partido “ni tampoco de rodillas ante ningún presidente”.

La maestra fue cuestionada sobre qué pasaría con el SNTE de ganar la presidencia el abanderado de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador o la panista Josefina Vázquez Mota, quienes han dicho que realizarán cambios en la agenda educativa y que no permitirán los “cacicazgos” en la educación.

“Yo estoy a disposición de la ley. Si he hecho algo malo, aquí estoy, pero sobre el SNTE nada. Estamos prestos los maestros a organizarnos para defender nuestros intereses”, aseguró.

La pelea por la educación

En las últimas semanas Vázquez Mota - quien fue titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) entre 2006 y 2009 - ha incrementado sus críticas al SNTE y a su lideresa, a quien acusó de frenar la educación en país y que su rival del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, ya estableció pactos con ella, en un promocional de su campaña.

Gordillo aseguró en Milenio Televisión que “cuando (Josefina) estaba en la SEP su único y real objetivo era ser candidata a la Presidencia de la República”.

Sobre Peña Nieto dijo tenerle respeto y simpatía.

La panista ha acusado a Gordillo de someter la política educativa a sus intereses.

“No puede haber más chantajes en la agenda educativa. Si como secretaria de Educación no lo permití, como presidenta menos lo permitiré”, dijo Vázquez Mota el pasado domingo durante una reunión con ciudadanos en Nuevo León.

Este martes, durante la celebración del Día del Maestro, Gordillo dijo que en abril de 2009, el magisterio retomó el diálogo que se había envilecido por la cortedad de miras con que antes se realizaba la administración de la educación”.

El 6 de abril de 2009, Alonso Lujambio fue designado como titular de la SEP, en sustitución de Vázquez Mota, quien renunció al cargo para buscar una diputación federal.

No hay comentarios: