viernes, mayo 18, 2012

El regreso del PRI sería terrorífico: Gael García Bernal

Apro

El actor mexicano Gael García Bernal afirmó que un eventual triunfo del PRI en las próximas elecciones del 1 de julio sería “terrorífico” porque significaría volver al “autoritarismo” y a la “falta de libertad”.

Así se expresó García Bernal, durante la presentación de la película “No”, del chileno Pablo Larraín, en el Festival de Cannes:

“Tenemos ahí al PRI, al dinosaurio, al gobierno que de alguna manera dejó al país como lo dejó, que está subiendo, que está de vuelta y que a mí me parece terrorífico”.

Abundó que el regreso del PRI a Los Pinos sería equiparable a volver al autoritarismo y a la falta de libertad.

Desestimó “que haya la posibilidad de que (el PRI) pueda volver a gobernar México porque es una vuelta a un autoritarismo y a una falta de libertad muy fuerte, por más que se haya modernizado”.

De hecho, consideró falso que el PRI se haya renovado como presume en su propaganda electoral.

“Creo que (el PRI) tiene todavía una razón de ser que es completamente presidencialista, paternalista y muy poco inteligente y sensible”, sostuvo el protagonista de Amores Perros cuando le pidieron su opinión sobre los sondeos en los que Peña Nieto va a la cabeza.

“¿Qué va a pasar en México? no tengo la más remota idea. Hay muchas cosas en juego en México, evidentemente. Hay estos tres partidos, hay un desencanto muy fuerte por la política, por los partidos.

“El sistema político en México, la cantidad de dinero que tienen los partidos políticos es impresionante, es abusiva y grosera. Las campañas, la cantidad de dinero y cómo ensucian las ciudades, como contaminan, también es una cosa insoportable”, opinó.

Añadió que “se necesita de personas increíblemente sensibles” que puedan apelar a los niveles del progreso, “que no sea solamente una promesa cuantitativa en la que se hable de la productividad, del crecimiento económico”.
Lo que se requiere, dijo, es “una especie de revolución cultural que nos emocione y nos haga sentir orgullosos de algo”.

No hay comentarios: