lunes, mayo 21, 2012

¡El que no brinque es Peña!

Martha Anaya / El Alhajero

Sonaban las campanadas de las 12 del día en la catedral, cuando un primer contingente de estudiantes asomó al Zócalo por Madero. Se detuvieron en la bocacalle. Lanzaron un fuerte Goya que llamó la atención de quienes ya se encontraban en la plancha del Zócalo; luego reiniciaron el camino sonrientes al grito de “¡El-que-no-brinque-es-Peña!”.

Banderas de la UNAM, del Poli, del PT, del PRD, de México, de Morena, de Anonymus, desfilaban una tras otra, subían y bajaban al ritmo de la chamacada que no paraba de brincar…“¡El-que-no-brinque-es-Peña!”.

Sus voces se sumaban a otras, desparramadas aquí y allá en la Plaza de la Constitución, que coreaban a su vez: “¡Ni-Peña, ni-Mota, por-Obrador-se-vota!”.

-0-

LEYENDAS EN EL ZÓCALO.- Simplemente llegaban. No había un organizador en esta concentración de apoyo a López Obrador convocada desde las redes sociales. El espectáculo eran ellos mismos: verse, leer sus carteles, tomarse fotos, mostrar sus camisetas con infinidad de leyendas, gritar, dar la vuelta al Zócalo, estar ahí.

Nuevas camisetas (negras con letras naranja) aparecen “con las mejores propuestas de AMLO”: “Exijo el poder de quitarte del poder”, “A los políticos hay que quitarles el hueso para que obedezcan”. Una más, también negra, trae grabado en plateado el rostro de Carlos Fuentes y su frase: “No quiero ni pensar que Peña Nieto pueda llegar a la Presidencia… no está preparado para ser Presidente”.

Una más asientan: “# Soy prole”; otras alegan: “Convencido. No acarreado. Andrés Manuel sí”. Muchísimas de Morena con el águila con las alas desplegadas.

Y no faltan ¡las amorosas!, de color rosa, con un 2012 en lo alto pero la frase clásica de hace seis años: “Sólo el pueblo puede salvar al pueblo”.

Los carteles son más combativos. La mayoría, meras improvisaciones en cartulinas: “No vine por mi torta (dibujada la torta), vine por mis huevos (dibujada una canasta de huevos)”, “Somos una nueva generación que no ve la televisión. No a Televisa y a Tv Azteca”, “Nuestro poder está en la consciencia. México Despierta!! Nosotros ya lo hicimos!! Andrés Manuel Sí”.

Otra más, muy grande, mostraba los resultados del simulacro electoral realizado en la UNAM la semana pasada, con algunos agregados: “Los resultados del 1 de julio serán igual a los del simulacro en la UNAM: Participaron 22 606. AMLO, 19 440, (85.995%); EPN, 1141, (5.05%); JVM, 1022, 4.52%); Quadri, 1003, (4.44%). Mexicano: pela ojo y para oreja”

-0-

EN SILLA DE RUEDAS.- Unos llevan a sus perros, otros van en bicicleta, los más llegan en Metro. Ocupan casi de media plancha. Clase media la gran mayoría y muchísimos jóvenes, aunque también hay personas de la tercera edad y niños de la mano de sus padres.

La señora Alicia (de unos 40 y tantos años) está en su silla de ruedas, tuvo una cirugía de rodilla hace unos años y no aguanta mucho de pie. Viene de Villa de las Flores, Coacalco. ¿Su razón para estar en esta concentración? Nos dice: “No me gustan las injusticias. Yo tengo cierto estatus, vivo bien, pero me interesa el bienestar del pueblo y Andrés Manuel ve por las clases sociales más bajas; no podemos ver nada más por el bienestar de nuestra familias, sino por el de toda la sociedad y él es un líder social justo”.

-0-

GEMAS: Esta es una pregunta que soltó un universitario: “¿Si lo que le pasó a Peña Nieto en la Ibero le hubiera ocurrido en la UNAM, que habrían dicho de nosotros; habrían opinado lo mismo?

No hay comentarios: