martes, mayo 29, 2012

El protagonismo de Sicilia

Francisco Garfias

Javier Sicilia repartió besos —AMLO no se dejó— y regaños. Pontificó, juzgó, cuestionó, descalificó a los candidatos presidenciales a los que convocó a “dialogar” en el Alcázar de Chapultepec. Era, al mismo tiempo, abogado, fiscal y juez.

A sus seguidores les gustó el tono. “Les dijo sus verdades a los cuatro”, repitieron en las redes sociales. Otros se preguntaron: “¿Quién lo nombró representante del pueblo?” Yo confirmé lo que vi alguna vez en el Congreso, cuando le gritó al diputado del PVEM Pablo Escudero, yerno de Manlio, en el Palacio Legislativo de San Lázaro: Perdió piso.

La nota la dio Sicilia con López Obrador. Fue la más leída en algunos portales. Lo llamó autoritario, mentiroso, resentido, mesiánico, intolerante, cómplice de represores y algunas linduras más. Le sacó a relucir su alianza con Manuel Bartlett, el mismito al que se le cayó el sistema.

El Peje le reviró: “No me pueden meter en el mismo costal. No soy nada de eso que tú mencionas. No hay soberbia, yo me formé de otra manera, no soy un político mentiroso, corrupto. Llevo 35 años luchando por mis ideales, por mis principios”.

Al terminar el turno del tabasqueño, el poeta lo acompañó hasta la salida del Alcázar. Lo hizo con todos. Tomó su tiempo. El equipo de campaña de Andrés asegura que uno de sus asistentes del poeta lo previno. “‘Javier, ya está listo Gabriel (Quadri)’. Con el brazo le dijo que se esperara”, asegura la fuente.

Los camarógrafos se quedaron con ganas de grabar “el beso al mesías.” Nomás no se produjo. López Obrador explicó, después, por qué se resistió a Sicilia. “A veces, por estas imágenes se pierde lo sustancial. Sicilia no lo hace con propósitos propagandísticos. No es un frívolo, pero no quiero presentarme así”, le dijo a Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula.

A Peña lo trató de emisario de un pasado de corrupción. Abonó a Ulises Ruiz, Mario Marín, Arturo Montiel a la cuenta del candidato del PRI. Equilibró con el clásico beso con el que recibió al priista.

Sicilia dejó a Trinidad Ramírez, de Atenco, las palabras más duras contra el priista.

“El dolor de nuestros pueblos es para ti un trofeo. El 3 y 4 de mayo de 2006 tú ordenaste un operativo contra nuestro pueblo. La violencia la provocó tu gobierno. Fue una venganza tuya. ”, dijo la esposa de Ignacio del Valle, dirigente del Movimiento en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco.

El priista repitió lo que ha venido diciendo sobre el caso: “Soy el primero en reconocer los excesos, atendí las recomendaciones de la CNDH”. Dijo que este caso le dejó la lección de que el uso de la fuerza debe estar basado en protocolos.

Josefina fue la primera en llegar al Alcázar. De los cuatro candidatos es la más cercana al poeta. Aun así, Sicilia le reprochó que los gobiernos del PAN hayan convertido a México en un camposanto, pero también que no haya limpiado a su partido. Le reconoció, eso sí, su honestidad. Fue la menos regañada.

Ella pidió perdón a las víctimas por el clima de inseguridad. Más tarde, en su cuenta de Twitter, la candidata del PAN agradeció a Sicilia la oportunidad de compartir sus propuestas para una paz con justicia y dignidad.

Le pedimos un comentario a Santiago Creel, quien acompañó a la candidata del PAN al Castillo de Chapultepec. “El discurso fue duro, el trato personal, afable”, sintetizó.

En las redes le tundieron al poeta. “¿Quien nombró a Javier Sicilia representante del pueblo?”, preguntó @BG_Diego. Otros lo acusaban de incoherente, de judas, de erigirse en la conciencia nacional…. @Pueblapeje de plano le reclamó: “Oye, te portaste grosero con López Obrador, ¿sólo porque no aceptó beso? Pues sé feliz con EPN.” Y @visionciudadano: “Les hablaron duro y le siguen dando protagonismo al poeta”.

En el IFE recibieron con beneplácito la anunciada decisión de Emilio Azcárraga de transmitir el segundo debate entre los candidatos presidenciales por el Canal de las Estrellas. El mero mero de Televisa

Marco Baños, consejero del IFE, integrante de la comisión para los debates, saludó el gesto. “Es una buena noticia para el desarrollo del proceso. Muy saludable, el Canal 2 es el de mayor cobertura. Hay que destacar que lo hace de manera voluntaria. Espero que TV Azteca tome una decisión similar”, nos dijo.

Fernando Balaunzarán, ex dirigente del CEU, se hizo eco de la afirmación que se repitió con insistencia: “Es un triunfo del movimiento #YoSoy132”.

Casi simultáneamente, representantes de ese movimiento estudiantil llegaron al IFE y a la Secretaría de Gobernación para entregar un documento en el que solicitan cadena nacional para la transmisión del segundo debate entre presidenciales, a celebrarse en Guadalajara el próximo 10 de junio. “Es un proceso electoral de trascendencia nacional para todos los ciudadanos”.

No hay comentarios: