lunes, mayo 14, 2012

El periodista René Orta fue golpeado y estrangulado: PGJ-Morelos

El viernes la Procuraduría presentará un informe del homicidio y anunció que aceptó la coadyuvancia en la investigación de un abogado, de un representante de los medios de comunicación y de un organismo de derechos humanos.

David Monroy / Milenio


Cuernavaca Centro • El periodista y ex reportero de la OEM, René Orta Salgado, cuyo cuerpo fue encontrado en la cajuela de su vehículo este domingo, fue golpeado de forma contundente en la cabeza y el tórax, pero fundamentalmente murió a consecuencia de la estrangulación armada que sufrió, confirmaron autoridades de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

En rueda de prensa, el Procurador de Justicia, Mario Vázquez Rojas y el titular de la Policía Ministerial del estado de Morelos, Amado Narro Flores ofrecieron los primeros destalles oficiales del homicidio del reportero, y se comprometieron a ampliarlos el próximo viernes, al tiempo en que anunciaron que la dependencia aceptó una coadyuvancia en la investigación por parte de organismos de derechos humanos, del gremio periodístico y de un miembro cercano a la familia como es el caso del presidente del Colegio de Abogados, Enrique Paredes Sotelo.

De acuerdo con las primeras investigaciones e informes oficiales, Orta Salgado convivió con su novia y otras personas en un restaurante-bar denominado “Iker” hasta cerca de las 11 de la noche, momento en que acudió a dejar a su compañera a su domicilio. El periodista regresó y se reincorporó a la mesa donde lo esperaban otras personas, que más tarde se retiraron. Sin embargo, Orta Salgado se mantuvo en el lugar con un par de sujetos hasta la mañana del sábado. Su cuerpo fue localizado el domingo, dentro de la cajuela de su camioneta Nissan tipo Murano, cerca de las 16 horas.

Según el Coordinador de los Servicios Periciales de la PGJ, Samuel Nava Vázquez, el ex reportero del El Sol de Cuernavaca y dirigente de la agrupación política, Emprendedores por la Nación (EPN), “habría tenido entre 24 y 36 horas de haber sido asesinado al momento de ser encontrado”.

Vázquez Rojas, titular dela PGJ, reconoció que ya se cuentan con “varías líneas de investigación de este homicidio, incluyendo su labor periodística”, pero se negó a ahondar en pormenores sobre posibles sospechosos del crimen, toda vez que trascendió que los probables asesinos habrían estado con el periodista en la misma mesa del restaurante donde convivió con ellos y donde habría iniciado una discusión.

Por su parte, el titular de la Policía Ministerial, Narro Flores, confirmó que el propietario, los meseros y el valet parking del lugar ya han sido entrevistado y en su caso cuestionados sobre lo que hubiera pasado en el lugar la madrugada del domingo, últimas horas que fue visto con vida el también abogado Orta Salgado.

Mientras tanto, periodistas de diversos medios de comunicación estatal, nacional e internacional, hicieron patente su repudio al hecho y entregaron un documento firmado por los comunicadores de Morelos al Gobierno de Morelos, a través del Secretario de Gobierno, Oscar Sergio Hernández Benítez a quien le expresaron que “las autoridades deben agotar todas las líneas de investigación, principalmente en torno a su actividad periodística… a la vez emplazamos al Gobierno del estado a que rinda el próximo viernes un informe detallado sobre los avances de la investigación.

“Para los periodistas de Morelos es imprescindible que las autoridades escalrezcan este caso con eficiencia…”, refieren en su documento.

Por otro lado, y en solidaridad con el gremio periodístico, la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH), llamó a esclarecer el homicidio del periodista René Orta y a garantizar de inmediato la labor de los periodistas.

“Este crimen ocurre 4 días después de haber entrado el Operativo Morelos Seguro, y luego de que hace una semana cerca de un centenar de periodistas protestaran en Cuernavaca por los asesinatos de periodistas en Veracruz y exigieran un protocolo de seguridad en Morelos”.

El cuerpo de René Orta Salgado, quien desde diciembre también encabezaba una organización civil encaminada al apoyo del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, fue trasladado por su familia al estado de Puebla y en aquél estado fue sepultado la tarde de este lunes.

No hay comentarios: