miércoles, mayo 02, 2012

El muladar político y mi derecho y libertad de no ver el debate

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

La riqueza no es tan corruptora del hombre, cuanto la ambición de la riqueza

Louis Gabriel Amboise de Bonald (1754-1840) filósofo francés.


Los sabuesos de Andrés Manuel López Obrador, se lanzaron contra las televisoras por que no colocaron en sus canales estrella el debate entre él, Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto y Gabriel Quadri.

Acusaron concretamente a Ricardo Salinas Pliego, presidente de Azteca de “antidemócrata” por colocar en el horario del debate un partido de futbol entre Tigres y el Morelia.

De verdad el pequeño Stalin que llevan adentro, los hace ver como dictadores de pacotilla.

Acaso no se dan cuenta que lo mas importante es la libertad del ser humano de elegir lo que le de la gana. ¿Quiénes son estos “impulsores de la democracia” para decirme qué debo o no debe ver en mi televisión? ¿Piensan que por el simple hecho de que esté en el Canal de las Estrellas o en el 13, se va a ver ese debate? ¿De verdad creen que los debates en México sirven para fortalecer la democracia?

Es triste ver cómo se desgarran las vestiduras algunos por que creen que López Obrador arrasará en el debate como si compitiera con niños o con políticos que no tienen un equipo atrás que los entrena. Por el hecho de que no quisieron ir, ni Josefina, ni Enrique Peña al debate que cito Aristegui, es un antecedente que le tienen miedo. Es estrategia, como dijo hace 6 años el Peje cuando se negó a acudir a un debate organizado por el IFE. Por ese acto de arrogancia y “estrategia” de campaña, el IFE pidió que fueran obligatorios dichos debates.

En fin, ni el IFE de Leonardo Valdéz Zurita, ni nadie en el gobierno y fuera de él me pueden obligar a ver un debate o un acto político. ¡Tengo la libertad, como lo ampara la Constitución, de ser libre de elegir lo que me venga en gana!

El IFE, luego de sonarnos con 43 millones de mensajes políticos en esta campaña, ahora quiere hacer obligatorio que veamos ese debate que, dicho sea de paso, si no fuera periodista no lo vería como ocurrirá con millones de mexicanos.

Un debate no es una garantía de que será democrático este proceso electoral. Y, no lo digo por las votaciones, sino lo menciono únicamente por el entorno jurídico con que quieren justificar los partidos políticos que los que mandamos somos los mexicanos.

Ya hemos denunciado hasta el cansancio en este espacio que las reglas electorales, el IFE y los tribunales electorales, así como los partidos políticos, son los dueños de la democracia y la hacen, visten y desvisten a su antojo.

Por ello, al ver que Ricardo Salinas se niega a transmitir el debate y que Emilio Azcárraga también se niega a hacerlo en el Canal de las Estrellas, están en su legítimo derecho.

Ahora bien, no por ponerlos en televisión los ciudadanos estarán atentos de lo que digan o hagan los candidatos presidenciales. Esperarán a lo que digan los analistas posteriormente. La retórica, la demagogia, la descalificación y el exhibicionismo, estarán presentes en el debate del próximo 6 de mayo.

Yo, la verdad, lo tengo que ver porque es una de las facetas de mi trabajo que no me agradan del todo, pero me sirve de elemento para hacer el análisis y la crítica posterior. Además, para ello nuestros políticos dan para repartir.

Pero, lo mas importante de todo, quien quiera ver del debate está en su derecho. Un derecho que tiene el mismo valor de quienes no lo verán y, que definitivamente serán la mayoría de los mexicanos.

La culpa de la despolitización en México, no es culpa de los ciudadanos, sino de los políticos que han convertido a la política en un instrumento de enriquecimiento personal, muy alejado del interés de los electores. ¿Acaso, esos mini-stalins no se han dado cuenta del muladar que han dejado?

PODEROSOS CABALLEROS.- Los partidos de izquierda se quejan del pasado priísta pero se convierten en amantes de los actos públicos multitudinarios donde los dirigentes obreros se pasean brazo a brazo con los dirigentes políticos. Esto ocurrió en la época de priístas tan denostados por la izquierda como Gustavo Díaz Ordaz, José López Portillo, Miguel de la Madrid e incluso el mismo Carlos Salinas. ¿Entonces el corporativismo sindical es válido cuando lo encabeza la izquierda o López Obrador? *** Por cierto, en el desfile de los sindicatos “independientes” se escuchaban voces en contra del PRI y del PAN. Es más, Martín Esparza del Sindicato Mexicano de Electricistas cuya empresa a la que trabajaban ya desapareció y se quedaron con varios millones de pesos para hacer política gracias a la falta de carácter del entonces secretario de Trabajo, Javier Lozano Alarcón, instó a votar a favor de López Obrador. ¿Es corporativismo “independiente”? ***

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Lego y Soriana se alían para lanza una campaña que tiene como principal propósito el recaudar fondos los cuales serán destinados a la construcción del primer Museo del Niño enfocado a promover la educación ambiental en el estado de Nuevo León. Como parte de la acciones de recaudación de fondos, el pasado viernes 20 de abril, en la Plaza Fiesta San Agustín se dio cita el Consejo de Papalote Verde Monterrey para iniciar oficialmente la construcción del árbol elaborado con 3 mil 500 piezas multicolores de Lego, con un tamaño de 2 metros de largo por 2.5 de alto, el cual es proveniente del país vecino, el cual tocó tierras mexicanas el pasado 17 de abril. Interesante, ¿no creen? *** El medio empresarial se sacudió luego de que se conoció, mediante un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores, del consejo de administración de Grupo Posadas, la salida de Gastón Azcárraga como presidente de esa empresa que recientemente llevó a la quiebra a Mexicana de Aviación y que mantenía el mismo rumbo de choque de Posadas dedicada a la industria hotelera; una compañía de rancia tradición en el ramo. Gastón, estuvo al frente de la empresa durante 20 años. Renunció hace unos meses a la dirección general de esta compañía hotelera, para ser precisos el 11 de noviembre de 2011, quedó en su lugar su hermano José Carlos Azcárraga. Pablo Azcárraga, su hermano, queda en la presidencia de la compañía, luego de la reunión de consejo de administración que se dio el lunes pasado.

No hay comentarios: