jueves, mayo 24, 2012

El general Cervantes, consternado

Martha Anaya / El Alhajero

Nos encontramos al general Enrique Cervantes Aguirre. Compartía la mesa con el ex alcalde de Monterrey, Julio Camelo y con la directora de la revista Siempre!, Beatriz Pagés.

Secretario de la Defensa Nacional durante el sexenio de Ernesto Zedillo, el general Cervantes tuvo como secretario particular en esos seis años al general Tomás Ángeles Dauahare, quien actualmente se encuentra bajo arraigo en las instalaciones de la Siedo en el marco de una investigación por presuntos nexos con el narcotráfico.

Le preguntamos al general Cervantes si estaba preocupado por lo que acontecía con el general Ángeles, un hombre tan cercano a él. Negó con la cabeza y dijo: “No, esa no es la palabra…”. ¿Inquieto?, propuse. Tampoco. El propio ex secretario de la Sedena eligió el adjetivo preciso: “Consternado”.

No era un mero preciosismo del lenguaje por parte del militar poblano. El general bien sopesó el significado y la carga política que implicaba cada uno de los adjetivos. Pero en lo que no dudó fue en manifestar abiertamente su “afecto” por el general Ángeles Dauahare.

-0-

¿”COCHINERO” EN EL EJÉRCITO MEXICANO?- Mientras tanto, en distintas entidades del país una media docena de mandos del Ejército Mexicano han solicitado la protección de la justicia federal a diversos jueces de amparo, ante la presunción de que se les investigue en la misma averiguación previa que se abrió al general de división Tomás Ángeles, según publicó La Jornada, y que ya tiene también en arraigo a los generales Roberto Dawe y Ricardo Escorcia.

Otro es el caso del general brigadier José Luis Ramón Velasco Guillén, de quien un juez negó la orden de aprehensión por insuficiencia de pruebas. Al general Velasco, hasta febrero pasado director del Registro Federal de Armas de Fuego, se le acusaba de acopio de armas y de venderlas a un coleccionista.

Ante tantos señalamientos en el Ejército en los últimos días, recta final del sexenio y de futuros reacomodos de poder, cabe preguntarse ¿qué está pasando realmente en el ámbito militar? Pero sobre todo, es de esperarse una explicación clara por parte del Ejército Mexicano porque la imagen que se está dando es la de un “cochinero”.

-0-

LE RESPONDEN A CALDERÓN.- Los priistas no tardaron en responder al presidente Felipe Calderón sus críticas a los congresistas por aquello de que obstaculizan las reformas y de que nomás suben a la tribuna a tomarse la foto.

Ayer, desde la tribuna de la Comisión Permanente, el priista Humberto Benítez Treviño, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, enlistó la serie de leyes que aún no ha promulgado el Ejecutivo: la de testigos protegidos, la de los delitos, la ley general de acceso a las mujeres a una vida libre, la de protección a víctimas… Lo que falla, acusó el ex procurador general de la República, “es la falta de eficiencia de las instituciones”.

Si tanto le importaba al presidente el Código de Justicia Penal, dijo, lo hubiera enviado al Congreso en 2006, sobre todo en el primer periodo cuando tenían mayoría, y no hasta el 22 de septiembre del año pasado.

Y ya nomás para ponerle sabor al caldo, el mexiquense remató con un “¡No acepto! que el titular del poder Ejecutivo agravie, insulte y le falte el respeto a cualquiera de los miembros del Congreso de la Unión”.

-0-

GEMAS: Amoroso obsequio de la twittera Anny Love: “#CancionesParaMarchar Peña bombón te quiero en mi colchón NO GOBERNANDO MI NACIÓN La #MarchaYoSoy132”.

No hay comentarios: