domingo, mayo 20, 2012

Eclipse solar fue visto por mexicanos del norte de México

Terra

A diferencia del resto de México, en el norte del País, los ciudadanos sí pudieron disfrutar del primer eclipse solar anual (parcial) de 2012.

Pese a que la NASA había previsto que se vería en distintas zonas del País, el Instituto Nacional de Astronomía de la UNAM informó que sólo podría verse de manera parcial en un 80 por ciento en el disco solar en Ciudad Juárez, Chihuahua, en Tijuana y Mexicali, Baja California, y en un 70 por ciento en la ciudad de Chihuahua y en Hermosillo, Sonora.

Esto se asocia a la hora en la que ocurrió el fenómeno pues en el resto del País ya había oscurecido.

De acuerdo con el Instituto, en el eclipse solar que se vio este 20 de mayo, la Luna estuvo en una de sus posiciones más alejadas de la Tierra, por lo que su sombra no alcanzó a ocultar completamente al Sol, como ocurriría en un eclipse total. Debido a estas razones, el eclipse fue anular.

“Los eclipses de Sol se producen cuando la Luna cubre el disco solar y proyecta su sombra sobre la Tierra. Durante un eclipse solar, la Luna, que debe estar en su fase de Luna llena, se encuentra perfectamente alienada tanto con el Sol como con la Tierra, y desde la perspectiva de la Tierra oculta al Sol”, explicó el Instituto en su página web.

Además del norte del País, el eclipse fue visto en algunas ciudades de Estados Unidos, China y Japón.

De acuerdo con el Diario de Juárez, el fenómeno comenzó al sur de China al amanecer y se fue desplazando hasta llegar al continente americano.

"El eclipse empezó a surcar todo el pacífico, paso por la mayor parte de la isla de Japón y luego se internó en el Pacífico rumbo a el sur de las islas Auletianas, allí en Alaska, y más o menos a las 4:07 esa gran mancha obscura del eclipse entró a territorio americano a la altura del norte de California en el monte Schasta", explicó el presidente de la Sociedad Astronómica de Ciudad Juárez, Franc

CON NUBOSIDAD, PERO JALISCO SE 'ECLIPSÓ'

Medios locales en Jalisco informaron que factores como la nubosidad excesiva impidieron apreciar el eclipse anular en dicha entidad.

Jalisco tuvo un 0.485% de posibilidad para observar el fenómeno. Sin embargo, ante los factores naturales sólo se pudo apreciar con esa magnitud en algún punto donde el horizonte fuera claro, tal fue el caso de Puerto Vallarta, explicó Rubén Bautista Navarro, experto en Física Solar del Instituto de Astrología y Meteorología de la Universidad de Guadalajara

De acuerdo con los medios de comunicación, el eclipse solar inició a las 19:48 horas y tuvo fin a las 20:24, apenas dos minutos antes de que el Sol se metiera de manera común.

ECLIPSE EN NAYARIT

El Sol de Nayarit reportó que a las 18:30 horas se logró observar el eclipse anular de sol en dicho Estado, aunque en la capital nayarita no se tuvo la misma suerte, pues el cerro impidió observar este fenómeno.

Protección Civil hizo una recomendación a los Nayaritas de no observar directamente el fenómeno poco común, pues podría causar severos daños a la vista. Al final del día, no se reportaron personas con lesiones a la vista por mirar directamente al sol durante el eclipse.

( Con información del Diario de Juárez , El Sol de Nayarit y El Informador)

No hay comentarios: