domingo, mayo 06, 2012

Divulga IFE preguntas y subtemas para el debate

Apro

El Instituto Federal Electoral (IFE) dio a conocer este sábado las 71 preguntas y 12 subtemas que se harán a los cuatro candidatos presidenciales durante el debate que se realizará el domingo, entre las cuales destacan algunas relacionadas con la actual estrategia de seguridad, el crecimiento económico y el empleo.

Las preguntas fueron elaboradas por especialistas en los rubros que se abordarán en este primer encuentro: Economía y Empleo, Seguridad y Justicia, Desarrollo Social y Desarrollo Sustentable.

¿Cuál sería su estrategia para combatir el crimen organizado y en qué se diferencia de la actual?, ¿Qué propone usted para reducir la violencia en el país?, ¿En qué rubros invertiría usted los recursos públicos para combatir mejor al crimen organizado?, son algunas de las preguntas sobre seguridad que deberán responder los aspirantes.

Los candidatos también serán cuestionados sobre su postura respecto a la legalización de las drogas y si diseñarían su estrategia frente al crimen organizado con la participación de la sociedad.

En el rubro de crecimiento, entre las preguntas se encuentran: “¿Qué acciones y políticas propone para aumentar el crecimiento económico del país?; ¿Qué política industrial se propone impulsar y por qué?; y ¿Cuál es su política para el campo?

Respecto a empleo: México no genera el millón de empleos al año que se necesitan, ¿Cómo propone generarlos?, ¿Qué haría para crear más empleos formales y reducir la informalidad económica?, y ¿Cómo se propone preservar y ampliar los derechos de los trabajadores y la autonomía de los sindicatos?

En finanzas públicas algunas de las preguntas son: “¿Qué propone usted para reducir la dependencia del petróleo e incrementar la recaudación?, ¿Considera usted que debe haber una redistribución de facultades y responsabilidades de recaudación entre federación, estados y municipios?”.

En combate a la pobreza y desigualdad: ¿Qué políticas y/o programas pretende aplicar para lograr una disminución de los niveles de pobreza en México?; ¿Qué haría con el programa Oportunidades? y ¿Cómo modificaría los programas sociales para evitar su clientelización y uso electoral?

Además: ¿Estaría de acuerdo en ampliar la jornada escolar, y en su caso, cómo la instrumentaría?, ¿Cuál será su posición frente a los maestros y sus organizaciones?, ¿Cómo impulsaría el desarrollo de energías renovables en el país? y ¿Cuál sería su política de subsidios para el campo, con criterios de conservación al ambiente?

Los subtemas que serán sorteados son: crecimiento; finanzas públicas; empleo; competencia; combate al crimen; fuerzas del orden; procuración e impartición de justicia; prevención y reinserción; combate a la pobreza y desigualdad; educación; energía y conservación.

Los subtemas y las preguntas serán sorteados a los aspirantes por la periodista Guadalupe Juárez, quien será moderadora del debate.

Las preguntas ya fueron entregadas a los equipos de los cuatro aspirantes a la Presidencia de la República: Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN); Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza (Panal).

El primer debate organizado por el IFE se llevará a cabo el domingo en el World Trade Center (WTC) de la Ciudad de México a las 20:00 horas. El segundo se realizará el 10 de junio en Guadalajara, Jalisco.

No hay comentarios: