martes, mayo 29, 2012

Diputados presentan iniciativa para tener debates en cadena nacional

En San Lázaro coinciden en que el voto estará mejor sustentado en la medida en que los ciudadanos conozcan o tengan la posibilidad de conocer a los candidatos

Notimex


Una iniciativa para que los debates entre los candidatos presidenciales sean transmitidos en vivo y en cadena nacional fue presentada esta tarde por Jaime Cárdenas Gracía, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

El proyecto plantea que los debates entre los candidatos a la Presidencia de la República se transmitan por todas las estaciones de radio y canales de televisión de concesionarios y permisionarios, incluyendo los de señal restringida.

Para ello, dijo, se propone la reforma al numeral 3 del Artículo 70 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), en donde se plantea que sea el Instituto Federal Electoral el que disponga de lo necesario para la producción técnica y difusión de los debates.

Destacó que un mayor número de debates no implica necesariamente más ciudadanos informados si el Estado no hace uso de sus facultades legales para que se transmitan en todas las estaciones y canales de la radio y la televisión.

El diputado del Partido del Trabajo (PT) consideró que si la cobertura de los debates queda sujeta a la decisión de los concesionarios y permisionarios de los medios electrónicos, se nulifica el objetivo democrático que se persigue.

Por ello recordó que anteriormente presentó una iniciativa para reformar el Artículo 70 del Cofipe en donde se establece expresamente que el número de debates que el IFE está obligado a organizar entre candidatos presidenciales sea de seis por lo menos.

Destacó que, como ha sostenido la Corte, el derecho a ser informado es una de las piedras angulares de las democracias contemporáneas y constituye un elemento vital para su desarrollo y fortalecimiento.

De ahí que en todas las campañas políticas, pero sobre todo en la relativa a la Presidencia de la República, el voto estará mejor sustentado en la medida en que los ciudadanos conozcan o tengan la posibilidad de conocer a los candidatos.

Explicó que conociendo los antecedentes personales y profesionales de los candidatos, las contradicciones y debilidades de sus propuestas, sus vínculos y compromisos con los poderes fácticos, los ciudadanos pueden emitir su voto con bases firmes y se fortalece el sistema democrático del país.

Un régimen presidencial como el que prevalece en México, dijo, la decisión sobre quién debe ocupar la Presidencia de la República es un asunto trascendente para la nación.

Los debates entre los candidatos, puntualizó, constituyen eventos definitorios de la decisión ciudadana, por lo que restringir su cobertura significa menoscabar el derecho a la información y limitar el contenido democrático del voto a favor de los poderes fácticos.

No hay comentarios: