sábado, mayo 05, 2012

Descarta procurador de Veracruz que haya una lista de 30 periodistas en riesgo

Apro

El procurador general de Justicia de Veracruz, Amadeo Flores Espinosa, aseguró que hasta hoy ningún periodista ha solicitado seguridad o protección para ejercer su labor.

Después de que en medios nacionales trascendió que en esa entidad hay una lista de más de 30 comunicadores que corren riesgo, el fiscal descartó que exista dicho documento.

“No, no tenemos nada; y si alguno de ustedes lo sabe nos gustaría que nos lo dijera”, expresó.

El funcionario no hizo alusión a los 10 reporteros de la fuente policiaca de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río que se tuvieron que ir varios meses del estado, tras el asesinato de Miguel Ángel López Velasco, Misael López Solana y Yolanda Ordaz, los tres de Notiver.

Al conmemorar el 150 aniversario de la Batalla de Puebla, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, reiteró a la prensa de la entidad el mensaje que dio el pasado viernes vía televisión: “No nos doblegamos ante nada. Nuestra determinación para vivir en paz es mayor que cualquier amenaza que intente hacernos vacilar en la aplicación irrestricta de la ley”, enfatizó.

Duarte de Ochoa detalló que de la mano del gobierno federal y de las fuerzas armadas trabajarán para preservar la paz y la armonía.

“Seguiremos velando por nuestro derecho a vivir en armonía y en legalidad como el único camino para avanzar hacia la prosperidad”, señaló para hacer énfasis en el slogan oficial de la administración estatal: “Un gobierno próspero”.

Sobre la creación de un nuevo organismo de protección para periodistas, Amadeo Flores Espinosa señaló que ya lo anunció el gobernador de Veracruz, pero ahora se analiza bajo qué mecanismo normativo se creará para protección de la prensa veracruzana.

Sobre los asesinatos de Regina Martínez, corresponsal de Proceso y la ejecución de los reporteros gráficos Gabriel Huge, Esteban Rodríguez, Guillermo Luna e Irasema Becerra –empleada administrativa de un periódico y pareja sentimental de Luna–, el fiscal de Veracruz reiteró que se sigue trabajando en la investigación, “con todo el esfuerzo para esclarecer los hechos”.

Indicó que ya llegó personal de la Procuraduría General de la República (PGR) para trabajar de manera seria y coordinada.

No hay comentarios: