jueves, mayo 17, 2012

Continúan declarando generales presentados ante PGR

Notimex

Los dos generales del Ejército mexicano que fueron presentados ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), por elementos militares continúan rindiendo su declaración ministerial ante la Procuraduría General de la República (PGR).

El General de División Diplomado del Estado Mayor (DEM) Retirado Tomás Ángeles Dauahare y el General Brigadier DEM, Roberto Dawe González, fueron presentados ayer al Ministerio Público Federal de la subprocuraduría para que rindieron su declaración ministerial en un caso de delitos de delincuencia organizada.

Ambos generales fueron presentados la noche de ayer por elementos militares, quienes llegaron a la SIEDO escoltados por personal de la dependencia castrense y luego de su presentación comenzó a correr el plazo de ley para que la representación social federal determine su situación jurídica.

En este caso, dentro de un plazo no mayor a 96 horas el Ministerio Público de la SIEDO, tendrá que determinar la situación jurídica de los militares presentados, o en su caso solicitar el arraigo de los generales a un juzgado federal para continuar con las investigaciones.

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que la dependencia castrense de ninguna manera tolerará actos contrarios a las leyes, por lo que “cuando alguno de sus elementos no se conduce conforme a derecho, sus actos se investigan y en su caso se sancionan con estricto apego a la ley, sin importar jerarquía, cargo o comisión”.

Esta actuación, dijo la dependencia, se realiza ya sea que se sus elementos se encuentren en activo o en retiro, “y sin permitir cualquier aspecto de impunidad u opacidad, colaborando estrechamente con las instancias encargadas de la procuración de justicia del país”.

No hay comentarios: