miércoles, mayo 02, 2012

Con Sansón a las patadas

José Cárdenas

Lo que nos faltaba…

@RicardoBSalinas, concesionario de TV Azteca, escribió en Twitter: “Si quieren debate, véanlo por Televisa, si no, vean el futbol por Azteca. Yo les paso los ratings al día siguiente”.

–¿Más despacito?

El dueño de la televisora del Ajusco así envía mensaje al IFE y a los partidos (políticos)…

El segundo hombre más rico de México no está de acuerdo con la carta del árbitro electoral en la que pedía a las televisoras y a la Femexfut no empalmar los horarios de la “liguilla” con el debate presidencial del próximo domingo.

Ricardo Salinas Pliego es claro que el partido del equipo Morelia —de su propiedad— se transmitirá a las 20:00 horas, al igual que el debate entre Peña Nieto, Josefina, Andrés Manuel y Quadri.

Es cierto, ningún concesionario de radio y televisión tiene la obligación de transmitir el encuentro político. Tan es así que ninguna de las dos principales televisoras ha programado el debate en sus canales principales.

No se trata de un asunto de rating. Un debate político difícilmente va a competir con programas estelares. Pero tampoco el partido Morelia-Tigres es un “clásico”… o una final.

Todo esto podría ser un asunto de fuerza.

Al consejero del IFE Lorenzo Córdova le parece “extrañamente coincidente” que la decisión haya ocurrido de manera casi paralela con “el albazo para modificar dos artículos de la reforma a la Ley de Radio y Televisión”.

No olvidemos que Salinas Pliego ha sido uno de los más fuertes críticos de la reforma electoral vigente… la que prohíbe a los partidos políticos la compra de publicidad en radio y TV con fines proselitistas.

No hay que olvidar que la televisora fue acreedora a multas por promocionar en su pantalla un artículo de la revista Vértigo a favor de Rubén Moreira, justo antes de la elección de Coahuila… también las Historias Engarzadas por las que, según el IFE, Azteca habría cobrado por la entrevista a Cocoa Calderón… la víspera de las elecciones michoacanas.

–¿No será que el desafío es parte de los intentos por echar abajo la actual reforma electoral… para propiciar una contrarreforma?

Salinas Pliego tiene guardada una factura y espera, paciente, para cobrarla. Mientras, enseña el músculo… juega a las vencidas.

El presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, declara: “Tengo la impresión de que hay quienes pretenden o consideran que sus intereses económicos o sus negocios son más importantes que la calidad de nuestra vida democrática (…) No es un buen mensaje de un medio de comunicación tan importante y relevante, que tome estas actitudes”.

MONJE LOCO: En la víspera del trueno se mete al debate otro debate. La telecracia le mete otro golazo a la democracia… Ya se sabe, ya se supo.

Hazle 1 favor a RMX** / Hazle otro favor a RMX*

No hay comentarios: