lunes, mayo 07, 2012

Con bots, ectivistas buscan posicionar a EPN como ganador del debate

Apro

Las redes cibernéticas de apoyo al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, redoblaron esfuerzos hoy para posicionar en Twitter a su abanderado como vencedor del primer debate oficial.

Desde temprana hora los “ectivistas” lanzaron el hashtag “#EPNGanóElDebate” y para colocarlo entre los Trending Topic (TT) de Twitter se valieron incluso de bots, es decir, de cuentas “fantasma” que se utilizan para generar mayor número de menciones en la red social.

Durante el día aparecieron varias cuentas en las que sólo se repetía incesantemente la etiqueta “#EPNGanoElDebate” y luego los ectivistas y seguidores de Peña Nieto hicieron el resto.

Algunas de las cuentas identificadas por los propios tuiteros como bots fueron: “francie french”, “junko forester” “shanel hardestey” “qlana benitez” “coralee greer” “bessie gard” “kassandra abner” y “annlsa julien”.

Sin embargo, como ha sucedido desde el inicio de las campañas, los detractores del exgobernador mexiquense utilizaron la etiqueta para denostar el supuesto triunfo del priista en el debate y que él mismo dejó al criterio de los mexicanos.

Algunos de los comentarios de los “ectivistas” y seguidores de Peña Nieto fueron:

@Elrusiito_GR: “#EPNGanoElDebate el si fue a debatir y no a peliar (sic) como los perros @EPN #ContigoHastaLosPinos @EctivismoVcruz”

@Fanny_Gamero: “Para generar más empleos se necesita un verdadero compromiso con el país y con su gente #EPNGanóelDebate @EctivismoDgo”

@LosChildMx: “#EPNGanóElDebate genial”

@jlanayar: “Todos juntos tenemos que hacer de los compromisos una realidad, vamos México #EPNganóelDebate @EctivismoDgo”

@LaneAdler: “Peña Nieto – Primer Debate 6 mayo 2012: pq él se propone cambiar el miedo por esperanza”

Con la misma etiqueta, algunos de los detractores opinaron:

@GomisGomis: “#EPNGanóElDebate ¡Claro! Y el Morelia eliminó a los Tigres, Josefina está más buena que la edecán y la tierra es de quien la trabaja”.

@YoTengoMemoria: “#EPNganóeldebate, en otras noticias igual de creíbles: reconocen en Israel a Hitler por sus aportaciones a la comunidad judía”.

@TessSoto: “#EPNGanóElDebate ??? En que canal se vio ese debate alterno? porque en el que yo vi ni el copete lo pudo salvar”

‏@Juanisfalls: “el hashtag de #epnganóeldebate quiere dejar en segundo lugar al traductor, a la edecan y la sonrisa de lupita…#muymal”

Jess_alanis: “#EPNGanóElDebate es neta???? #PorEsoEstamosComoEstamos”

@Maferyy: “@karlitoz_rawr: Definitivamente el q creó el HT #EPNganóeldebate definitivamente no vio tal emisión” puro bot pagado”.

@Isra999: “#EPNganoeldebate, En otras noticias Elba Esther toma posesión como miss universo, los Zetas ganan el Nobel de la Paz y Salinas Economía”.

Los seguidores de Peña Nieto atizaron entonces el fuego contra la candidata del PAN Josefina Vázquez Mota con el hashtag #JosefinaMaltrataPeriodistas, en relación con la publicación de una nota de La Jornada, sobre el maltrato que recibió su reportera, Karina Avilés, por parte del equipo de campaña de la panista.

Varios usuarios plenamente identificados con el candidato priista y que tocos los días participan en la red social para apoyarlo comentaron el tema. Aquí algunos ejemplos:

‏@SergioJose: “El equipo de JosefinaVM agredió a una periodista de La Jornada #JosefinaMaltrataPeriodistas”
@Enrique_Aquino: “Twitteros linchan virtualmente a @JosefinaVM conel hashtag #JosefinaMaltrataPeriodistas por la agresión a una periodista”.

@CibernautasPRI: “Es una pena que JVM y su equipo se manejen de esa manera hacia los medios y hacia una mujer. #JosefinaMaltrataPeriodistas”

Después de que esta etiqueta se colocó entre los TT de la red social, las críticas se enfocaron en la panista y la etiqueta #EPNGANóelDebate salió de la lista de los más comentados.

No hay comentarios: