lunes, mayo 21, 2012

“Cero tolerancia”, advierte Calderón a militares ligados al narco

Apro

El presidente Felipe Calderón condenó este lunes que algunos militares hayan incurrido en supuestos ilícitos, sin embargo, advirtió que su gobierno no tolerará actos delictivos “vengan de donde vengan”.

En el marco de la Segunda Cumbre México-Comunidad del Caribe (Caricom), Calderón Hinojosa destacó que su gobierno “reconoce el esfuerzo patriótico y la tarea que han venido realizando las fuerzas armadas (…) sin el Ejército mexicano, quizá el país hubiera caído ya en manos de los criminales”.

Por esa razón, sostuvo, lamenta y condena “que algunos miembros del Ejército, muy individualmente”, de acuerdo con la evidencia de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría Militar (PGJM), tengan nexos con el narcotráfico.

Hizo hincapié en que el mismo Ejército mexicano “impulsó” las investigaciones contra los recientemente detenidos militares, y eso es “una prueba de la solidez del Ejército mismo”.

Además, aseguró que “no por uno o algunos miembros del Ejército que puedan estar traicionando a sus compañeros de armas, debe generalizarse a todo el Ejército, pues no es la primera vez que mi gobierno actúa contra fuerzas del Ejecutivo federal”.

La semana pasada fueron detenidos el general Ricardo Escorcia Vargas, el general de división en retiro Tomás Ángeles Dauahare; el general de brigada Roberto Dawe González, y el teniente coronel retirado Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto, por presuntamente tener nexos con el crimen organizado.

Por último, Calderón reconoció, precisamente, al Ejército por la labor que llevó a la captura de Daniel de Jesús Elizondo, El Loco, uno de los presuntos responsables de la matanza de 49 personas en Cadereyta, Nuevo León.

No hay comentarios: