domingo, mayo 27, 2012

Candidatos al GDF prometen énfasis al problema del agua

Reforma

Los cuatro candidatos al Gobierno del Distrito Federal coincidieron durante el debate organizado por el IEDF en poner mayor atención al problema de agua, ya que es una situación que por años ha afectado a la Capital del País.

La priista Beatriz Paredes dijo estar convencida que el problema de agua es uno de los asuntos más relevantes en la Ciudad.

Consideró que se deben destinar recursos necesarios para repara fugas, reciclar el agua que se utiliza, buscar alternativas para construir un drenaje pluvial para usar ese líquido.

El candidato de la izquierda, Miguel Ángel Mancera, señaló que se debe trabajar para tener agua de mayor calidad y deben crearse 18 plantas de purificación en dos años.

Mancera agregó que hay que terminar con el problema del tandeo y trabajar con las reparaciones de fuga, sustitución de tuberías y reparación de pozos de captación de lluvia y plantas de purificación.

Por su parte, Rosario Guerra consideró que el problema del agua debe dejar de ser político, por lo tanto se debe crear un organismo descentralizado para que construya mejores redes de agua, además de usar mejores tecnologías para el suministro.

Mientras, la panista Isabel Miranda de Wallace criticó la calidad de agua que actualmente se otorga a la Delegación Iztapalapa, y mostró una botella de plástico transparente con líquido de esa demarcación.

Un problema del suministro de agua, recordó, son las fugas que se dan desde el sistema Cutzamala, y coincidió en que se deben invertir recursos y tecnología de punta.

"En resumidas cuentas debemos eficientar el suministro de agua", dijo.

Buscan atender recolección de basura

Los aspirantes al Gobierno local aseguraron que en el tema de la basura buscarán mecanismos que sirvan para una mejor recolección y la transformación de la energía.

Sin embargo, Rosario Guerra criticó que la Ciudad siga secuestrada por grupos del PRI y PRD que negocian con la basura.

Dijo que debe haber modernidad en el servicio y que sea fuente de ingreso.

Planteó hacer más plantas de composta e impuslar nuevas construcciones que ya puedan usar los mecanismos de separación de residuos.

En tanto, la panista Isabel Miranda de Wallace dijo que se debe transformar la basura en energía con tecnología de punta.

"No tiremos la basura en la zonas conurbadas; necesitamos incentivar la política de separación de basura", comentó.

Por su parte la priista Beatriz Paredes recordó la saturación que existe en el Bordo Poniente.

Señaló que se debe tener una estrategia integral de los desechos líquidos para exponer vidas.

En tanto, Miguel Ángel Mancera prometió otra planta de composta y una más en la Central de Abasto para crear energía; además de la compactación de basura para poder avanzar en el problema de la recolección de basura.

Descalifica Guerra a Paredes

Al abordar el tema de medio ambiente en el debate entre candidatos a la Jefatura de Gobierno, la abanderada de Nueva Alianza, Rosario Guerra, descalificó a su rival tricolor, Beatriz Paredes.

"Eres una candidata golondrina que cada seis años vienes a pedirnos el voto", acusó Guerra.

"No has presentado una propuesta".

La neoaliancista dijo que no ha visto el trabajo de Paredes e incluso dijo que en el debate participan sólo tres candidatos.

Sobre el tema, Isabel Miranda de Wallace destacó que se debe hacer un mejor uso del agua, reforestar y tener mejor transporte.

En su intervención, previa a la de Guerra, Paredes dijo que hace falta una estrategia de protección de suelo pues no se ha abordado correctamente para salvar los bosques que están en la Ciudad.

Por otra parte, Miguel Ángel Mancera planteó que se debe mantener un compromiso mundial contra el cambio climático, apoyar los ecoparquesy apoyar a productores para evitar la tala.

No hay comentarios: