miércoles, mayo 23, 2012

Cae homicida del periodista Brad Will en Oaxaca

Notimex

Oaxaca.- El procurador estatal, Manuel de Jesús López López, confirmó la detención del presunto homicida del camarógrafo estadounidense, Brad Will, ocurrida en los disturbios del 2006 en un municipio conurbado de esta capital.

Indicó que las investigaciones de la Procuraduría estatal con base al expediente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como testimoniales y dictámenes en criminalística, llegaron a establecer la probable responsabilidad de Lenin Osorio Ortega en el caso.

López López refirió que Osorio Ortega fue identificado como vecino de la calle Calicanto, del municipio de Santa Lucía del Camino, donde ocurrieron estos hechos en 2006.

En entrevista concedida a una estación de radio local, agregó que Osorio Ortega es señalado directamente por testigos de los hechos como una de las personas que realizaba los disparos sobre un inmueble, el día en que el ciudadano estadounidense perdió la vida.

“Tenemos elementos suficientes que soportan esta investigación”, afirmó López López en relación a los resultados obtenidos que avala las conclusiones de la CNDH sobre la procedencia de los disparos que mataron al camarógrafo, en tanto que descartan la conclusión de la Procuraduría General de la República (PGR).

En el primer caso, la CNDH, sostenía que por medio de peritajes especializados se estableció que la distancia aproximada desde la que pudieron haberse hecho los disparos contra del representante de los medios de comunicación, fue de 30 metros y no de dos como concluyó la PGR.

La diferencia sustancial, radicó en que con esa conclusión que avaló el gobierno estatal, la PGR responsabilizó a Juan Manuel Martínez Moreno, entonces integrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), como el hombre que privó de la vida a Brad Will, en tanto que la CNDH la rechazaba.

No obstante la encarcelación de Martínez Moreno en 2008, en febrero de 2010 éste obtuvo su libertad absoluta al no encontrarse elementos que probaran su responsabilidad en ese delito.

No hay comentarios: