martes, mayo 29, 2012

BBVA descarta contagio de crisis europea a Bancomer

Arely Sánchez / W Radio

México.- A pesar de las dificultades que enfrenta la zona del euro, con su crisis de deuda y altos déficits fiscales, el grupo financiero español BBVA mantiene intacta su capacidad de generar resultados positivos, aseguró el presidente del banco, Francisco González, quien además dejó en claro que la filial en México, BBVA Bancomer, no corre riesgo de descapitalizarse por los problemas económicos de Europa ni de frenar su crecimiento doméstico, como algunos aseguran.

En el marco de la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA Bancomer, Francisco González expuso que la matriz del banco tiene modelos de financiamiento descentralizado, por lo que cada una de sus filiales es independiente. Además, recalcó que BBVA Bancomer está sometido a la supervisión de las autoridades mexicanas, quienes no permiten la salida de recursos sino a través de los controles respectivos.

Audio "cada una de nuestras subsidiarias tiene una autonomía cien por ciento y en el caso particular de BBVA Bancomer está sometido lógicamente a la supervisión y regulación de las autoridades mexicanas y aquí no se mueve un solo peso si no es con el control y el conocimiento previo de las autoridades mexicanas. Por lo tanto, todo ese ruido que de vez en cuando me llega de que los bancos, en este caso BBVA Bancomer hace esto o lo otro, creo que francamente falta a la verdad y la posición de las autoridades mexicanas sobre esto es realmente muy clara y transparente"

De hecho, el presidente de BBVA resaltó la contribución de la filial mexicana del grupo al generar utilidades por 563 millones dólares en el primer trimestre de 2012, lo que supone ya 30% de las utilidades atribuidas al conjunto.

Dijo que ello es una buena prueba de que la inversión de Bancomer en México está dando resultados.

Por su parte, Ignacio Deschamps, presidente y director de BBVA Bancomer, afirmó que en medio de la crisis europea la entidad en México mantiene el plan de inversión inmobiliaria más grande de América Latina con un monto de mil millones de dólares que se destina a la construcción de dos nuevas sedes.

Con ello, aseguró el director del banco en México, se rechaza un posible contagio por la situación económica de España. Insistió en que los recursos son la mejor prueba de que no hay contagio alguno entre la situación de la economía Española y la operación de BBVA Bancomer.

No hay comentarios: