viernes, mayo 04, 2012

Baja producción de crudo y gas en Pemex

Notimex

En el primer trimestre del año, la producción total de petróleo crudo se ubicó en 2,537 millones de barriles diarios, lo que implicó una baja de 1.4% respecto al mismo periodo de 2011, informó Petróleos Mexicano (Pemex).

La paraestatal explicó que este retroceso se debió principalmente a una contingencia ocurrida en el Centro de Proceso Ku-S, en el Activo Ku-Maloob-Zaap, que causó un diferimiento en la producción, así como a una menor generación de crudo pesado debido a la declinación natural de campos en el activo Cantarell.

Asimismo, abundó, fue consecuencia de demoras en la terminación de pozos en dicho activo por retrasos en la contratación de equipos de perforación, derivado del aplazamiento de procesos de licitación, así como por cambios en las condiciones de mercado.

También influyó en el resultado la menor producción de crudo superligero, principalmente en la región sur, resultado de la declinación natural del proyecto Delta del Grijalva, agregó la petrolera en información a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Aseguró que lo anterior fue parcialmente compensado por mayor producción de crudo ligero, debido a las actividades de terminación y reparación de pozos en los proyectos Yaxché y Och-Uech-Kax, en la Región Marina Suroeste, Ogarrio-Magallanes, en la región sur y Aceite Terciario del Golfo (ATG) en la región norte.

Pemex destacó que la producción de crudo en el Activo ATG, se incrementó 40.2%, de 46 millones a 64 millones de barriles diarios, por el inicio de operación de nuevos pozos, así como por la aplicación de acciones orientadas al mantenimiento de la producción base.

En tanto, detalló que la producción total de gas natural fue inferior en 6.9% debido a que en respuesta al comportamiento de los precios del gas en el mercado de Estados Unidos se programó menor actividad en la perforación y terminación de pozos en los Activos Burgos y Veracruz, de la región norte.

Además, añadió, tuvo un impacto la declinación natural de la producción en los activos, Abkatun-Pol Chuc, de la Región Marina Suroeste, Samaria Luna, de la región sur y Cantarell, de la Región Marina Noreste.

La empresa petrolera agregó que se contrarrestó esta situación con los aumentos en la producción de gas asociado en los Activos Litoral de Tabasco, de la Región Marina Suroeste, y ATG de la región norte.

No hay comentarios: