jueves, mayo 17, 2012

Aumenta cantidad de ceniza en exhalaciones del Popocatépetl

A lo largo de las últimas 24 horas, reportó el Cenapred, las señales de tremor han estado acompañadas por incandescencia

Notimex


El volcán Popocatépetl mantiene altos niveles de actividad, con 14 exhalaciones de baja y mediana intensidad registras durante las últimas horas, aumentando la expulsión de ceniza y de fragmentos incandescentes.

En su reporte de las 11:00 horas, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) señaló que se observaron diversos segmentos de tremor armónico y espasmódico de pequeña y mediana amplitud, intercalados “con periodos de relativa calma sísmica”.

Detalló que la tarde del miércoles se contabilizaron dos horas y media de tremor espasmódico y 51 minutos de tremor armónico y durante la noche y madrugada se volvieron a presentar episodios de ambos tipos.

A lo largo de las últimas 24 horas, reportó el Cenapred, las señales de tremor han estado acompañadas por incrementos en la incandescencia, así como la emisión de una pluma de gases y cenizas.

Además, se han expulsado fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán hasta distancias de 800 metros.

En cuanto a las 14 exhalaciones, el Cenapred indicó que éstas se vieron acompañadas por una pluma de gases con más cantidad de cenizas.

Al momento del reporte –y con base en la visibilidad parcial que han permitido las nubes en la zona- se pudo observar una pluma continua de vapor de agua, gases y pequeñas cantidades de ceniza que alcanza hasta un kilómetro por arriba del cráter y se desplaza al noreste.

Por otra parte, según el último reporte del Centro de Aviso de Ceniza Volcánica de Washington (VAAC, por sus siglas en inglés), “no se ha observado la dispersión de ceniza vía satélite”, si bien esto no debe tomarse como un dato definitivo, pues los vientos pueden cambiar.

El reporte del Cenapred detalló que el Centro de Ciencias de la Atmósfera del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emite a diario pronósticos de dispersión y caída de cenizas.

Para este jueves, anticipa caídas leves de ceniza en los alrededores del volcán.

No hay comentarios: