martes, mayo 29, 2012

Atrapan a templarios por ataques a Sabritas

Uno de los cuatro presuntos delincuentes era jefe de zona en el sur de Guanajuato y parte de Michoacán

Andrés Guardiola / Corresponsal Excélsior


La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) detuvo a cuatro miembros del grupo criminal de Los Templarios, entre ellos, un lugarteniente de la organización, presuntos responsables de haber atacado bodegas de la empresa Sabritas en Celaya y Salvatierra.

Excélsior publicó que un grupo armado penetró en bodegas de esta empresa quemando vehículos repartidores la madrugada del sábado.

Aunque se desconoce el móvil de los ataques, es probable que el grupo criminal buscara extorsionar a la empresa y, ésta al negarse, fuera violentada en sus bienes.

El procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, estableció que los delincuentes fueron capturados horas después de los atentados, y ya están puestos a disposición, ya que se trata de un delito grave.

“Ellos dicen que se los ordenó su jefe de Michoacán, pero el motivo no lo dicen, dicen que creen que es por unas extorsiones, por no haber pagado. Pero la verdad es que son cuatro detenidos que están a disposición del juzgado por el delito de daños, y sí hay denuncia de Sabritas.”

Pero aunque no hubiera denuncia de la empresa, aclaró Carlos Zamarripa, en Guanajuato los daños son delito grave, que se persigue de oficio.

“Guanajuato es seguro, acá los detuvimos de inmediato”, resaltó Carlos Zamarripa.

Los cuatro detenidos son Jovani Martínez García, también llamado Jaime Campos Esquivel y/o Juan Mario Guerra Villa, alias El Jovani, El Borre, El Borrego o El Tito, de 31 años, originario de San Nicolás de Ocampo, Michoacán y vecino de Morelia.

También se detuvo a Jorge Óscar González Serrato, alias El Pablo, de 18 años, originario de Yuriria, Guanajuato, y avecindado en la capital michoacana.

El tercer detenido esAdolfino Téllez Hernández, apodado El Fino, de 29 años, originario de Lázaro Cárdenas, y habitante también de Morelia. Y Alejandro Cadena López, de 36 años, originario y vecino de Morelia.

Jovani Martínez García es reconocido como el líder de la célula criminal en esta zona del sur de Guanajuato. Según las autoridades estatales ingresó en 2009 al grupo criminal denominado entonces La Familia Michoacana como sicario, en el grupo de choque por tener destreza en el manejo de armas de fuego, estableciéndose en la ciudad de León.

El Jovani perpetró secuestros, homicidios, venta y distribución de droga, así como el cobro de cuotas, piso o multas a tianguistas, vendedores de discos pirata, vendedores de ropa de paca, prestamistas, entre otras.

No hay comentarios: