jueves, mayo 03, 2012

Asesinan a un reportero y dos fotógrafos en Veracruz

Sin Embargo

Los cuerpos de los reporteros gráficos Guillermo Luna y Gabriel Huge, quienes laboraban para el diario Notiver, entre otros medios veracruzanos, fueron encontrados esta mañana en el Canal de la Zamorana 1, situado en el Puerto de Veracruz. Extraoficialmente se comenta que en el mismo sitio fue hallado otro comunicador, quien aún no ha sido identificado, así como el cuerpo de una mujer, de quien tampoco se conocen sus datos.

Hasta el momento, el gobierno de la entidad no ha dado información oficial y son los medios locales y los corresponsales de medios nacionales quienes están informando sobre este hecho. Los cuatro cuerpos fueron localizados envueltos en bolsas de plástico negras.

La indignación por estos hechos ha generado miles de protestas en las redes sociales, particularmente contra el gobierno de Duarte. En Twitter, la etiqueta “Guillermo Luna y Javier Huge” se ha convertido en Trending Topic o tema del día.

Ambos periodistas había sido reportados como desaparecidos desde el pasado miércoles, de acuerdo con las denuncias de sus familiares, quienes acudieron a dar parte a las autoridades ministeriales de la capital del estado, así como directivos de Notiver.

Estos asesinatos se confirman justo en el Día Mundial de la Libertad de Prensa y apenas cinco días después de que, en la ciudad de Xalapa, fuera asesinada la corresponsal de la revista Proceso, Regina Martínez.

Con las muertes de Luna y Huge son ya ocho los periodistas los que han sido asesinados durante la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien tiene un año y cinco meses al frente del gobierno de Veracruz.

De acuerdo con los primeros reportes, difundidos por diarios locales y agencias de información internacionales, como la AP, los familiares de Gabriel Huge Córdova y Guillermo Luna Varela, quienes cubrían la fuente policiaca, reportaron que estaban incomunicados desde las tres de la tarde del miércoles pasado, cuando quisieron hablar con ellos, pero ya no recibieron respuesta.

Además, sus compañeros de la sección policiaca y editores de Notiver, también intentaron localizarlos, pues necesitaban cubrir un accidente vial en la ciudad. Al paso de las horas, la familia se angustió y finalmente dieron parte a las autoridades policiacas y del Ministerio Publico movilizando a personal de la Agencia Veracruzana de Investigaciones quienes ya realizan las respectivas diligencias.

Guillermo Luna Varela fungía como periodista policiaco y labora para la agencia de noticias Veracruznews, Voz del Sureste y El Diario de Cardel, mientras que Gabriel Huge era corresponsal de una estación de radio y enviaba información a un diario en Poza Rica, informa la Agencia Imagen del Golfo.



VERACRUZ, LA ENTIDAD CON MÁS PERIODISTAS ASESINADOS EN MÉXICO

El crimen de Regina Martínez, ocurrido el sábado pasado en Xalapa, se sumó a la lista de cinco asesinatos contra periodistas, ocurridos desde 2010, en el estado de Veracruz, según han reconocido la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para la Defensa de los Derechos Humanos.

Son los casos de Miguel Angel López Velasco, columnista y subdirector editorial de Notiver, y el de su hijo Misael López, fotógrafo del mismo medio (20 junio de 2011); de Yolanda Ordaz de la Cruz, periodista de Notiver (25 de julio de 2011); del hallazgo del cuerpo de Noel López Olguín, reportero de Horizonte y La Verdad (1 de junio de 2011); y el de Evaristo Ortega Zárate, editor del semanario Espacio de Colipa, desaparecido desde abril de 2010.

Todos estos crímenes se mantienen impunes. Veracruz se ha convertido en una de las entidades de más alto riesgo para el ejercicio periodístico, a pesar de las reiteradas promesas y compromisos del gobierno estatal por esclarecer estos homicidios.

No hay comentarios: