lunes, mayo 14, 2012

Asesinan a otro periodista, ahora en Morelos

Apro

René Orta Salgado, quien por más de 20 años fue reportero de la fuente policiaca para el periódico El Sol de Cuernavaca, perteneciente a la Organización Editorial Mexicana (OEM), fue encontrado muerto la tarde de este domingo en la capital morelense en el interior de una camioneta.

La muerte del periodista, quien había sido reportado desaparecido, ocurre a sólo cuatro días de que las autoridades federal y estatal implementaron el operativo Morelos Seguro para reforzar la lucha contra la delincuencia organizada en esa entidad.

Un comunicado del gobierno del estado señala que el cuerpo de Orta Salgado –aparentemente retirado de la actividad informativa– fue localizado dentro de una camioneta Nissan Murano sobre la calzada Del Hueso en la colonia Buenavista, a unas cuadras de la glorieta La Paloma de la Paz, cerca de la 24 Zona Militar y de la sede de la Policía Municipal de Cuernavaca. La Murano traía el número de placas 222UVK del Distrito Federal.

El cadáver tenía el rostro cubierto con un paliacate sujetado a la cabeza con cinta adhesiva.

El periodista anunció en diciembre pasado –mismo mes en el que dejó de laborar para el periódico– junto con priistas de Cuernavaca, la asociación Emprendedores por la Nación (EPN) para promover el voto a favor del priista Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con versiones no confirmadas, en la parte trasera del vehículo en el que fue encontrado el cuerpo había propaganda del candidato del PRI a la Presidencia de la República.

El comunicado del gobierno estatal agrega que el gobernador Marco Adame Castillo instruyó a la Procuraduría General de Justicia para que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes para determinar las causas del fallecimiento y las circunstancias en las que se registró este homicidio.

“En este contexto, el Gobierno del Estado lamenta el fallecimiento del reportero René Orta Salgado, y reitera su compromiso a favor de la legalidad y justicia, realizando las acciones que le faculta la ley, para dar con el o los responsables de este condenable daño, que enluta a su familia y a la sociedad morelense”, apunta.

La Procuraduría General de Justicia del Estado indicó que el sábado por la madrugada la víctima se reunió con un grupo de personas en un restaurante y que ahí fue visto por última vez. Quienes estuvieron en esa reunión ya rinden su declaración ante las autoridades ministeriales, agregó la dependencia.

Un testigo aseguró que en dicho encuentro se encontraba un exagente de la Policía Ministerial.

Policías ministeriales y peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos iniciaron las indagatorias correspondientes para esclarecer el asesinato.

Este caso se suma a los homicidios el pasado 3 de mayo de los fotógrafos Gabriel Huge Córdova y Guillermo Luna Varela; del exfotógrafo del diario AZ y de TV Azteca, Esteban Rodríguez, y de Irasema Becerra, empleada administrativa del diario El Dictamen, de Veracruz.

Días antes, el 28 de abril, fue asesinada en Xalapa la corresponsal de la revista Proceso, Regina Martínez, cuyo cuerpo fue encontrado en su domicilio.

Get Paid To Promote, Get Paid To Popup, Get Paid Display Banner

No hay comentarios: