viernes, mayo 18, 2012

Arrestan tercer general en investigación por narco en México

Agencias

El general de división en retiro Ricardo Escorcia Vargas fue detenido este jueves por personal del Ejército mexicano para que rinda declaración en las investigaciones que realiza la Fiscalía federal, informó la Secretaría de la Defensa Nacional.

La fuente no precisó los cargos por los cuales se ha ejecutado una orden de "localización y presentación" del militar ante las autoridades, pero se conoce días después de que otros dos generales fueran detenidos por presunta vinculación con el crimen organizado.

La Secretaría de Defensa indicó que la detención de Escorcia estuvo a cargo de personal de la Procuraduría General de Justicia Militar a partir de una solicitud de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) emitida el 7 de mayo de 2012.

"En estricto cumplimiento a la ley, esta Secretaría se reserva proporcionar cualquier tipo de información sobre el particular, con la finalidad de evitar incurrir en responsabilidades legales o entorpecer las indagatorias que realiza la Procuraduría General de la República", añadió.

De acuerdo con la dependencia, el general Escorcia fue "dado de baja del servicio activo el 16 de abril de 2010 por haber cumplido la edad límite, ascendiendo al grado inmediato para efectos de retiro".

Este jueves, un juez mexicano ordenó el arresto preventivo (arraigo) por 40 días de los generales del Ejército Tomás Ángeles Dauahare y Roberto Dawe González para continuar con las investigaciones por delitos de delincuencia organizada.

Ángeles Dauahare, exsubsecretario de Defensa, y el general brigadier Dawe González, fueron detenidos el martes pasado por fuerzas castrenses para que rindieran declaraciones ante el Ministerio Público en torno a una investigación abierta en 2010.

Ángeles Dauahare fue nombrado subsecretario de Defensa en diciembre del 2006 por el presidente Felipe Calderón y se mantuvo en el cargo hasta 2008, mientras que Dawe estaba al frente del Estado Mayor Presidencial adscrito a la 20 Zona Militar con sede en el occidental estado de Colima cuando fue capturado.

Según Alejandro Ortega, abogado de Ángeles Dauahare, su cliente negó ante el Ministerio Público las acusaciones realizadas por dos testigos protegidos en su contra por presuntos nexos con el crimen organizado y se reservaba el derecho a declarar más.

No hay comentarios: