martes, mayo 29, 2012

Arremeten bancos extranjeros contra Ortiz, el riesgo para IED por topes a dividendos

Alberto Aguilar

LE COMENTABA DE una publicación que prepara el presidente del GF Banorte, Guillermo Ortiz para responder a un escrito que hace unos días escribió Francisco Gil Díaz en el periódico Reforma.

Según esto la réplica estaba lista, pero Ortiz Martínez habría decidido realizarle ajustes tras de algunas consultas.

En marzo Ortiz redactó un artículo en el Financial Times acusando a la banca extranjera que opera aquí de retirar excesivos dividendos, (20 mil millones de dólares en 10 años) por lo que proponía establecer topes a esos flujos.

El texto motivó enorme molestia al gremio de bancos extranjeros, esto es BBVA Bancomer de Ignacio Deschamps, CitiBanamex a cargo de Javier Arrigunaga, Santander de Marcos Martínez, HSBC de Luis Peña y Scotiabank de Nicole Reich. Ya como gobernador de Banxico los continuos señalamientos de Ortiz contra los bancos foráneos eran reprobados.

El año pasado Roberto González Barrera impidió que un banco extranjero tomara la presidencia, en este caso HSBC y empujó a Jaime Ruiz Sacristán del Banco Ve por Más como representante nacional.

El artículo de Ortiz en el periódico británico caló hondo porque el ex de Hacienda ya es parte del gremio. Se dice que como banquero ya no debería juzgar al sistema.

Gil Díaz vinculado por años a Banamex, y ahora consejero de Bancomer respondió sin miramientos a su ex colega al que tachó de miope, populista, provinciano, amnésico y otros calificativos.

En la convención Agustín Carstens de Banxico –muy cercano a Gil Díaz– y el titular de SHCP José Antonio Meade intentaron enfriar la polémica validando la actuación de los extranjeros. Pero la controversia sigue, máxime que Ortiz prepara su respuesta.

Se hace ver que Banorte que dirige Alejandro Valenzuela no es enteramente nacional. Conforme a información disponible en Bloomberg solo 16.74% del “banco fuerte de México” está en manos de González Barrera y su familia.

El resto, 84.9% de las acciones, “serie C” que es la única, pertenece a fondos de inversión y 13 por ciento a fondos mutuos. El resto son socios bursátiles no clasificados y aseguradoras.

Por nacionalidades 44.66% de la tenencia de Banorte es de estadounidenses, 11.06% de Hong Kong, 10% de Luxemburgo, casi 7% de ingleses y el resto son tenedores de Dinamarca, Francia, Canadá e Irlanda.

En ese sentido Banorte transferiría cotidianamente dividendos a sus inversionistas. Tampoco su staff de mexicanos hace diferencia, ya que los otros bancos también descansan en ejecutivos nacionales, por cuestión de costos.

Se cree que imponer topes a los dividendos sería discriminatorio en la medida que todos cumplen con los lineamientos para mantener la solvencia.

Bancomer, si bien es el más grande en capital y utilidades, igual es el que más ha crecido en crédito. Se hace ver que el enfoque es limitado ya que en el balance igual se debe incluir lo que se ha invertido en ese lapso.

Si a la banca extranjera se le imponen topes, eso mismo aplicaría a las instituciones mexicanas y no se diga a todas las multinacionales que operan en el país, lo que golpearía más la confianza.

De por sí en 2011, México solo captó IED por 19 mil 500 millones de dólares, cifra similar a la de Perú que es más pequeño y lejos de Brasil con 66 mil 700 millones de dólares.

Se remarca además que la presencia de los bancos extranjeros no es fortuita ya que en la crisis de 1995 los inversionistas de España, EU, GB y Canadá fueron los únicos que levantaron la mano.

Los bancos extranjeros desean que la polémica termine ante el riesgo de que al exaltarse el nacionalismo, se pueda dar pie a iniciativas en el Congreso que desalienten la actividad.

Por lo pronto la polémica está a rojo vivo y habrá que darle tiempo al tiempo.

***
YA LE ADELANTABA de la participación de Gina Diez Barroso de Franklin en el Global Spa & Welness, que se realizará del 3 al 5 de junio en Aspen. La empresaria dueña del Grupo DiArq representará a México junto con Pedro Aspe Armella, presidente de Protego. La meta es atraer al país ese encuentro y con ello inversiones a ese rubro de negocios ligado a la prevención de la salud y el equilibrio de mente y cuerpo. Solo el ámbito de los Spa significa ingresos anuales por 50 mil millones de dólares en el orbe. La propia Diez Barroso estará también en el B-20 el 17 y 18 de junio igual para promocionar y planea la construcción de un centro de ese tipo en BC. Pero DiArq, que es un especialista inmobiliario también está en educación. Opera Centro, universidad ligada al diseño, cine, tv, mercadotecnia y publicidad. Con 8 años en el mercado y 2 mil 500 alumnos la dirige Kerstin Scheuch. Ya construye su nueva sede en Constituyentes, aquí en el DF que estará lista en 2014 con una inversión de 20 millones de dólares. Contará con residencias para los alumnos. En adición Diez Barroso tiene en la mira expandirse fuera de las fronteras. En su plan está Miami para 2015 y después Madrid y Sao Paulo.

***
RECIÉN LA HISPANA OHL que encabeza José Andrés de Oteyza informó de la revocación de la concesión del Libramiento Norte de Puebla por el gobierno de la entidad a cargo de Rafael Moreno Valle. Ayer la constructora informó del arranque de sus acciones legales a cargo del despacho de Arsenio Farell. El tema para la esa firma no luce fácil. Y es que el gobierno de Mario Marín no realizó ninguna licitación. Además aceptó que si OHL no recuperaba su inversión en 30 años, la entidad se obligaba 6 meses antes a resarcirle lo erogado más un remanente del 10%. Por si fuera poco las reglas de la concesión se modificaron dos veces en detrimento del gobierno. En la primera se liberó a OHL de obtener los derechos de vía y en la segunda se otorgó una ampliación de 5 kilómetros al tramo. Hay investigaciones en torno a posibles actos de corrupción. OHL no ha construido un solo metro de carretera y jamás contrató una fianza que garantizara sus obligaciones. El gobierno está convencido de que hay evidencia suficiente para imponerse en los tribunales.

***
EL EX PRESIDENTE de la AMCHAM y titular de la ferroviaria KCSM, José Zozaya recibirá hoy en la Cámara de Diputados el premio “Guerrero Aguila”, que otorga la Coalición Nacional de Oradores, Poetas y Escritores Unidos por México, junto con los diputados a personas que han actuado a favor de la soberanía nacional. Se juzgó que el ejecutivo es un promotor del comercio internacional.

***
JUSTO RECONOCIMIENTO A una trayectoria de 37 años. Se trata de Tony Gutiérrez que acaba de ser designada cabeza operativa de American Airlines México. Era la directora comercial y relevó a Marvin J. Díaz.

No hay comentarios: