lunes, mayo 21, 2012

Arraiga PGR a “El Loco” por matanza en Cadereyta

Jesús Elizondo Ramírez fue presentado por la PGR y Sedena en las instalaciones de la SIedo, previo al traslado al centro de arraigos

Arturo Ángel / 24 Horas


La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo una orden de arraigo por 40 días en contra de Jesús Elizondo Ramírez alias “El Loco”, presunto jefe operativo de “Los Zetas” en el municipio de Cadereyta, Nuevo león, e implicado en la muerte de 49 personas cuyos cuerpos fueron abandonados en una carretera de ese municipio la semana pasada.

El detenido, fue presentado esta mañana por la PGR y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), antes de ser traslado al centro de arraigos en la Ciudad de México.

Gerardo Salazar Bolaños, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud de la SIEDO, informó que Elizondo Ramírez es probable responsable de los ilícitos de delincuencia organizada, contra la salud, homicidio y portación de armas de fuego.

Por su parte, el subjefe operativo de la Sedena, Edgar Ruiz Villegas, confirmó que “El Loco”, en coordinación con otro sujeto apodado “El Bocinas”, operó el asesinato múltiple de las 49 personas, el cual fue ordenado por el líder de la organización delictiva de “Los Zetas”, Heriberto Lazcano Lazcano, alias “El Lazca”.

De hecho, dijo el jefe militar, la instrucción del capo del narcotráfico era dejar los cuerpos en la plaza central de Cadereyta, Nuevo León, sin embargo el detenido decidió dejarlos en la carretera por complicaciones logísticas.

La siguiente fase del plan de los delincuentes fue difundir un video de los cuerpos abandonados, así como la colocación de diversas mantas con las cuales buscaban culpar de la matanza a grupos antagónicos y confundir así a las autoridades, dijo Villegas.

La PGR señaló que esta matanza es resultado de la disputa que mantienen los grupos del narcotráfico por el control de las rutas de trasiego de drogas en Nuevo León.

No hay comentarios: