martes, mayo 29, 2012

Aplaude IFE debate en canales 2 y 13

Reforma

Al aplaudir la decisión de las televisoras de transmitir el debate entre aspirantes presidenciales, el presidente del IFE, Leonardo Valdés, dijo que la ley es muy clara al establecer que el debate es obligado para los permisionarios, pero no para los concesionarios.

"Yo lo que reitero es que es un evento que es de enorme importancia para los ciudadanos mexicanos, pero que está normado por la ley y la ley es muy clara. Para los permisionarios la transmisión en vivo y en directo del evento es una obligación, para los concesionarios no lo es. Los concesionarios, libremente, pueden decidir si transmiten o no el debate", dijo.

El titular del IFE destacó que en el primer debate una gran cantidad de concesionarios hicieron uso de esa libertad para decidir su transmisión.

"Tenemos evidencias, por los mapas de cobertura, de que el debate se transmitió, por radio, por televisión, en todos los municipios de la República Mexicana", añadió.

El Instituto Federal Electoral ha hecho su trabajo con responsabilidad para que el debate esté al alcance de los ciudadanos en todo el territorio nacional, añadió.

También calificó como un buen mensaje para los ciudadanos mexicanos y para el proceso democrático que las televisoras haya decidido transmitir el segundo debate en sus canales de mayor audiencia y de mayor penetración a nivel nacional.

Por otra parte, refirió que se espera que sea una elección muy participativa y en la que los ciudadanos emitan un voto razonado orientado por los valores auténticos de la democracia, por la tolerancia y el pluralismo y que nos darán las bases para avanzar en la gobernabilidad del País.

En otro tema, el presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés, admitió que uno de los retos a largo plazo del órgano electoral busca herramientas para atender con menos recursos a más ciudadanos.

En respuesta a las críticas del candidato de Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, a los salarios de funcionarios del IFE, Valdés sostuvo que el órgano electoral de cada 750 nuevos ciudadanos que se inscriben al Padrón Electoral significan instalar una nueva casilla, lo que implicar recursos.

"Ahora en lo que estamos trabajando es encontrar fórmulas para que el presupuesto del IFE no tenga que crecer a la misma velocidad que está creciendo la población que atendemos, de tal suerte que, insisto, con menos recursos podamos atender a más ciudadanos", afirmó.

Destacó que aunque respeta la opinión del aspirante, dicha acusación es una visión poco objetiva, porque existe muestra de que el Instituto ha realizado esfuerzos para atender a más ciudadanos con menos recursos.

No hay comentarios: