martes, mayo 29, 2012

Amnistía Internacional considera insuficientes acciones en caso Atenco

Notimex

Amnistía Internacional consideró inadecuados e insuficientes los esfuerzos que los gobiernos federal y del Estado de México han realizado hasta ahora para sancionar a funcionarios responsables de violar derechos humanos en San Salvador Atenco.

En una declaración pública emitida este martes a raíz de la polémica desatada en los últimos días sobre los hechos en San Salvador Atenco, Estado de México, en mayo de 2006, el capítulo mexicano de AI señaló que sólo dos policías fueron consignados por delitos menores y luego absueltos.

Tras hacer una amplia revisión de las acciones realizadas por el gobierno federal y del Estado de México, así como por diversas autoridades judiciales, Amnistía concluye que los esfuerzos no han dado los resultados que se esperaban.

Sólo dos policías fueron consignados por delitos menores, pese a las numerosas y graves violaciones a derechos humanos, incluidos abusos sexuales contra al menos 26 mujeres por elementos policiacos.

Es preciso indicar que de acuerdo con estándares internacionales de derechos humanos, las agresiones sexuales cometidas por agentes del Estado constituyen actos de tortura y, por lo tanto, como tales deben ser considerados”, indicó.

Sin embargo, “la impunidad en la que se ha mantenido el caso”, ha generado que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos revise la situación y la mantenga hasta el momento bajo consideración.

El capítulo mexicano de Amnistía recordó que desde 2006, cuando ocurrieron los hechos, ha reiterado su profunda preocupación por las deficientes actuaciones gubernamentales, que mantienen el caso en la impunidad.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México, que realiza las investigaciones luego de que la PGR se declaró incompetente, “se ha negado a realizar una sola consignación por el delito de tortura”.

Por ello, Amnistía seguirá el asunto puntualmente, hasta que se haga justicia y se garantice la reparación del daño a las mujeres “sobrevivientes de estos graves abusos”.

No hay comentarios: