miércoles, mayo 23, 2012

AMLO: Calderón sacó al Ejército a las calles sin diagnóstico

El abanderado de la izquierda dijo que de llegar a la Presidencia le dará continuidad a la lucha contra el crimen organizado, pero con otra estrategia

Isabel González / Excélsior


Habrá continuidad en la lucha contra las organizaciones criminales pero no se sacará a los soldados a la calle "sin ton ni son" porque está de por medio la población, aseguró en su conferencia de prensa matutina.

Esa fue la respuesta que dio Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia del Movimiento Progresista al presidente de la república, Felipe Calderón, quien el martes urgió a los abanderados presidenciales a revelar qué camino tomarán para devolver la seguridad y la tranquilidad al país.

"Nosotros vamos a darle continuidad a la lucha contra el crimen organizado, lo quiero ampliar, vamos a darle continuidad pero va haber cambio a la estrategia, para resumirlo: continuidad con cambio, no vamos a seguir con la misma estrategia porque es evidente, del dominio público que no ha funcionado" puntualizó sobre lo dicho por Calderón Hinojosa.

López Obrador aseveró que seguirán los operativos militares y policiacos donde hagan falta, "más no se declarará la guerra a nadie" y en cambio se modificará la estrategia anticrimen por una que sí sea eficaz, con mando único, que tenga real coordinación entre autoridades y esté respaldada y sustentada en un serio trabajo de inteligencia.

Advirtió que actuará contrario a como hizo Calderón Hinojosa cuando sin ningún diagnóstico previo de la situación en el país decidió declarar al inicio del presente sexenio la guerra a las organizaciones criminales del narcotráfico.

"Sencillamente va a ser otra estrategia, no vamos a declarar la guerra, vamos a serenar al país, voy a garantizar que haya seguridad, tranquilidad para todos los mexicanos desde los primeros días porque vamos a tender las causas y también vamos a actuar con eficacia, sin corrupción en el combate a la delincuencia organizada, empezando por los que van a formar parte del gabinete de seguridad, serán honorables, honestos e incorruptibles", señaló.

A la par de atender las causas del problema ¿tendremos operativos como Guerrero Seguro o Tamaulipas?

“En tanto no tengamos capacitada a la nueva policía, a la policía federal que va actuar, la policía nacional, el ejército tiene que seguir cumpliendo con sus funciones porque si se le retira se dejaría a la gente en estado de indefensión, pero ya incluso aún con el ejército la estrategia va mejorar porque voy a estar todos los días atendiendo el asunto, voy a estar hablando con los soldados, con policías, con ministerios públicos, voy a estar hablando con presidentes municipales, voy a estar hablando con gobernadores, el país requiere de liderazgo.

El abanderado de la izquierda adelantó que como presidente de México seguirá la pista al dinero ilícito por lo que las instituciones bancarias "tendrán que cooperar".

Además, se comprometió a castigar no sólo los delitos del crimen organizado sino a todos aquellos personajes que se dedican a robar el dinero del presupuesto, ya que señaló, actualmente sólo se habla de los presuntos responsables del crimen organizado pero no de los que aunque roben "conservan su honorabilidad".

En cuanto a qué tendrá de diferente su estrategia anticrimen en comparación con la actual, López Obrador indicó que a la par de las medidas militares y policiacas, atenderá las causas de la violencia en virtud de que la misma "no surgió de la nada".

Para ello dijo, dará oportunidades de educación y empleo a los mexicanos, combatirá la corrupción y dará un seguimiento diario y eficiente a todo lo que tenga que ver con el tema del combate a la delincuencia, además, precisó, que la sede del gobierno de la república será itinerante "porque así lo requieren las circunstancias".

"Si no se atiende eso, no hay posibilidad de resolver el problema, vamos a que haya crecimiento y que haya empleo, que haya oportunidades de trabajo y que haya bienestar, que se impulse la educación, eso es lo primero".

En este sentido, descartó que pactar con los criminales sea una solución al problema de la violencia y la inseguridad en el país.

No hay comentarios: