domingo, mayo 20, 2012

Acuden miles al Zócalo a favor de López Obrador

Apro

Entre gritos, consignas y canciones a favor del candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, miles de jóvenes, mujeres con sus hijos y hombres con sus parejas salieron a las calles a manifestar su apoyo al tabasqueño.

“Ni Peña ni Mota, por Obrador se vota”, exclamó un grupo de estudiantes que lo mismo gritaban la porra de la UNAM que la del Politécnico y agradecían a la Ibero por “correr” al aspirante presidencial priista Enrique Peña Nieto de sus instalaciones, luego de recordar su decisión de reprimir al pueblo de Atenco cuando fue gobernador del Estado de México y aceptar ante los alumnos su responsabilidad en el caso, pese a los abusos cometidos por la Policía estatal y las violaciones a una veintena de mujeres.

“¡Gracias Ibero por darnos ese viernes negro!”, como se conoce al día de la visita del abanderado del PRI a esa universidad.

Una pequeña niña brincó cuando los demás corearon: “¡El que no brinque es Peña!”.

Otro posó para la foto con una cartulina que decía: “De la primera a la tercera edad. Todos con AMLO”.

La marcha comenzó a las 12:00 horas en el Zócalo capitalino. Se replicó con otras realizadas en los 31 estados de la República e incluso en diversos países, organizadas por mexicanos que viven en el extranjero.

La gente improvisaba consignas: “One, two, three, ni un voto al PRI. Three, two, one, ni un voto al PAN. Uno, dos, tres mi voto es para Andrés”; “Peña no va arriba, no son veinte puntos”, gritaban en alusión a las encuestas que colocan al priista como favorito en las preferencias del electorado.

En el cruce de Bucareli y Reforma, a la altura de la Torre de El Caballito un contingente alardeó: “Prensa vendida, Peña no va arriba”. En esa esquina se localizan las instalaciones de algunos diarios de circulación nacional.

La creatividad de los jóvenes se hizo presente: traían máscaras y pancartas, se rieron de sus ocurrentes consignas como: “¡El pueblo consciente no vota por copetes!”.

La marcha terminó en el Ángel de la Independencia, donde las escalinatas se vieron repletas de gente en su mayoría jóvenes universitarios.

“¡Hay que estudiar, hay que estudiar, el que no estudie como Peña va acabar!”, cantaron ahí a ritmo de la batucada.

Poco a poco la gente se dispersó, pero la marcha pro AMLO seguía en el resto de la República Mexicana y en diversos países del mundo.

No hay comentarios: