martes, mayo 29, 2012

¿Acaso el PRD o el PAN no han sido corruptos?

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

Todo mundo se queja de su memoria, pero nadie de su inteligencia

Francois de la Rochefoucauld (1613-16890) Político y escritos francés


La idea barroca de que sólo el PRI es corrupto y cándido de lo que realmente es la política y la burocracia de altos vuelos en el país. Por eso la pregunta: ¿acaso el PAN, PRD o el PANAL no son corruptos?

Las movilizaciones que se vienen realizando en algunas ciudades del país en contra del PRI y su candidato Enrique Peña Nieto, es el mas claro reflejo de lo que los mexicanos tenemos como inquietud: el estancamiento de nuestras vidas en lo económico y lo social, amén de un retroceso en lo político.

Para millones de mexicanos no es extraño que el gobierno, sea la bandera que sea, sea el partido que sea, está plagado por un virus que mantiene en la mediocridad al país: la corrupción. Además de ello, el país tiene otro cáncer derivado del anterior y es la impunidad, donde el régimen de derecho está hecho trizas y esto ahuyenta la inversión.

Al momento en que reflexionamos sobre los motivos por los cuales los mexicanos clase media así como estudiantes de escuelas públicas y privadas en marchas acusan de corrupción al PRI.

La ecuación es simple. Todos los partidos políticos tocan las arcas del presupuesto o extorsionan al amparo del poder burocrático.

Del PRI, ni hablar, durante 80 años ha tenido ejemplos de extraordinario saqueo del país. En los tiempos modernos no escapan los Moreira, los Ulises Ruiz, los Mario Marín, los Herrera Beltrán, entre otros muchos de la antigüedad que llegan a Raúl Salinas, Echeverría, López Portillo, entre otros mas.

Pero, en el PRD, que se dan golpes de pecho, están los ejemplos del mismo Andrés Manuel López Obrador, quien mando a la reserva para que se oculten por 12 años más los datos de los costos del segundo piso del Periférico; los fajos de billetes que su subalterno directo al ser su secretario particular, René Bejarano se embolsaba; de los abuso con dinero público de los Ponce, los constructores y su arrogancia para el respeto al Poder Judicial Federal por lo que lo desaforaron. Las marchas que él mismo calificó de “pirruris” debido a que criticaban el nivel espectacular de inseguridad que tenía la ciudad de México y el país entero al mando de Vicente Fox. Son los mismos que ahora salen a las calles a criticar al PRI y a apoyar a AMLOVE.

Y, el PAN, ni que decir de sus actos de corrupción. Infinidad de casos que se ventilan en juzgados de Estados Unidos por sobornos a empleados de primer nivel de empresas paraestatales que aquí poco interés hay por seguirles la pista; la corrupción en Pemex, que es peor a la que existía en el priato; el exagerado gasto en seguridad para una guerra contra elc rimen, donde le hacemos el trabajo a los estadounidenses para que no pase mas droga a su país, misma que se queda en México. La cereza del pastel es la Estela de Luz, que fue un barril sin fondo en donde se gastaron miles de millones de pesos en un monumento a la estupidez.

Y, todos los partidos en el Congreso Federal y los Estatales, se denota el despilfarro y la corrupción como la construcción del Edificio del Senado, que aún no quedan las cuentas claras.

Así las cosas, ¿nada mas el PRI es corrupto?

Todos, sí, todos los partidos políticos, todos los políticos, salvo honrosas excepciones, abusan de un país que se mantiene en la mediocridad y que genera al amparo del poder, camadas de ricos nuevos. Esta es la legitimidad de los grupos políticos.

PODEROSOS CABALLEROS.- En pocos días les abundaré sobre la verdadera “Madre de todas las batallas electorales, 2012”. Esta es la que se desata en las encuestas. Las que están bajo encargo de los partidos políticos y las que están por los medios de difusión. El caso es que las de los medios de difusión, dan a Peña Nieto con una ventaja de 20 y hasta 25 puntos sobre el segundo lugar donde hay un empate técnico entre Josefina Vázquez Mota, del PAN y Andrés Manuel López Obrador, de las izquierdas. Covarrubias y María de las Heras, afirman que se cierra López Obrador. La primera encuestadora, es la oficial de AMLO y De las Heras tiene un tinte “amarillo” aunque es la que fue contratada por el periódico español El País. El caso es que se abren las encuestas y esto también es estrategia política electoral. Vaya que aumentaron las herramientas electorales en México y el mundo. *** El presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de Guanajuato, Luis Gerardo Ramírez, se sumó a las voces de líderes de opinión que exigen que sea investigada la procedencia de la mansión que habita el ex gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez. Refirió que esto es el remate a la gestión que realizó a lo largo de su mandato con la adquisición irregular de terrenos en Salamanca para la fallida refinería, el tema del Parque Bicentenario y los contratos del DIF a parientes de su padrino político Elías Villegas. “Yo antes que nada lo veo como un acto ‘natural’ (entre comillas) porque cada sexenio o trienio los políticos nos tienen acostumbrados a este tipo de noticias, en el cual hasta el final empiezan a salir a flote todas las propiedades, los yates, los autos, los viajes y todos los negocios en los que van invirtiendo en el proceso de su gestión”, apuntó. El escándalo continúa sobre éste tema de los “logros personales” de Manuel Oliva, ahora alto funcionario panista, de la campaña para la presidencia de la República.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- En el análisis del torneo de Acapulco de marzo pasado, la Fundación Internacional NON VIOLENCIA, distinguió al Abierto Mexicano Telcel, presentado por HSBC en su décimo novena edición 2012, como un evento comprometido con la No Violencia. La representante de la Fundación Yoko Ono, mandó un comunicado para dar a conocer el reconocimiento. La fundación Non Violence que encabeza la viuda de John Lennon, la artista plástica Yoko Ono, incluyó dentro de sus nombramientos honorarios al “Abierto Mexicano de Tenis 2012″ como parte del programa Tenis por la paz, y otorgándole el reconocimiento Non Violence 2012 como un evento masivo deportivo comprometido con la No Violencia desde hace 19 años. El año próximo, este abierto deportivo de tenis, que preside Alejandro Burillo Azcárraga, cumple 20 años de promover el deporte blanco.

No hay comentarios: