jueves, abril 19, 2012

¡Vaya!, se asomó Zambrano

Martha Anaya / El Alhajero

Prácticamente desapercibido a lo largo de la campaña, Jesús Zambrano asomó ayer finalmente y levantó la mano para decir a sus pares en el PAN y en el PRI: ¡Ey, aquí estoy! ¡Vamos a debatir!

El llamado del dirigente del PRD a Gustavo Madero y a Pedro Joaquín Coldwell, es a realizar “un debate auténtico, serio”, después de la “crónica de una pifia anunciada” que resultó la “mesa de la verdad”.

En tal debate entre las dirigencias de los tres partidos, según Zambrano, se podrá ventilar de cara a la opinión pública lo que ha hecho cada uno de los partidos por el país y los mexicanos que ha gobernado. Los temas a abordar serían: “¿Qué hizo el PRI en más de 70 años? ¿Qué ha conseguido el PAN en estos dos sexenios?

Ah, lo olvidaba, tal propuesta no la hizo el perredista en multitudinario acto en el partido, ni por convocatoria a la prensa. Fue vía un mero boletín de prensa… Ah, y su candidato, según dicen, es Andrés Manuel López Obrador.

Y mientras tanto, el senador Carlos Navarrete habla de un “golpe de timón” en la campaña del candidato de las izquierdas y anuncia: ¡Espérense para el debate de principios de mayo!, van a ver a un López Obrador en una posición mucho más ofensiva para meterse en la disputa presidencial.

-0-

OJALÁ NOS ALCANCE EL TIEMPO.- Esta frase: “ojalá nos alcance el tiempo”, la escuchamos últimamente con cierta constancia entre la gente de Los Pinos. Miran el calendario con la misma angustia con que ven girar las manecillas del reloj.

Su preocupación empero no va en el sentido de dejar bien cuadradas las cifras para la transmisión del poder en diciembre próximo -en ello se ocupan desde hace meses-, sino en si les alcanzará el tiempo para que Josefina Vázquez Mota desbanque a Enrique Peña Nieto del primer lugar en la carrera presidencial.

No se dan por derrotados aún, pero rostros sombríos e inquietos es lo que se ve a últimas fechas en la casa presidencial.

-0-

EL ADIÓS DE GARCÍA CERVANTES.- Han iniciado las despedidas en el Congreso. El senador panista Ricardo García Cervantes, quien llegó por primera a la Cámara de Diputados en 1985 cuando sólo 40 diputados conformaban la bancada blanquiazul y se autocalificaba la elección, contó cómo se ha transformado la relación entre panistas y priistas en estos 27 años en los que ha transitado por el Congreso.

Recordó que en esos años 80, ante la aplanadora priista, los del PAN se sentían “entre el miedo y el rencor al adversario”. Decidí -contó- ofrecer respeto y exigir respeto. Después, ya no lo tuve que exigir, el respeto era mutuo. De ahí pasamos a la confianza y después al afecto, aun siendo adversarios políticos.

Bien o mal, rápido o lento, pero se ha transformado el país, dijo al recibir la Medalla al Espíritu Legislativo “José María Morelos y Pavón” junto con Manlio Fabio Beltrones y Jaime Cárdenas. Y quebrándosele la voz, remató: “Soy alguien agradecido por la oportunidad que se me dio”.

Personaje de lujo García Cervantes.

-0-

GEMAS: Regalito con recordatorio de Ricardo Monreal, coordinador de la campaña de AMLO: “Para nosotros una ‘mesa de la verdad’ es saber por qué en los últimos 25 años el PRI y el PAN han sumido al país en la desigualdad, en un crecimiento mediocre, pero sobre todo en la violencia”.

Y como pilón este tuit de Antonio Navalón: ¿Y dónde radica la realidad política de que #EPN no cumple? Me pregunto y les pregunto: ¿qué político cumple?

No hay comentarios: