jueves, abril 12, 2012

Valorarán México y Cuba si Pemex participa en la isla

Antes de partir de La Habana, luego de una visita de un día, el presidente Felipe Calderón anunció el acuerdo con el que se busca que la paraestatal explore y explote hidrocarburos en la isla.

José Antonio Román, enviado, y Gerardo Arreola, corresponsal


La Habana. Luego de asegurar que México y Cuba han iniciado una "renovada etapa" de sus relaciones, el presidente Felipe Calderón informó que ambos gobiernos firmaron un carta de intención no vinculante para que Petróleos Mexicanos (Pemex) valore las posibilidades de participar en la inversión, exploración y explotación de hidrocarburos en Cuba, en los bloques contiguos a la zona económica exclusiva de México, siempre con pleno respeto a la soberanía de los países.

En un mensaje en el aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, minutos antes de abandonar la isla, el presidente Calderón comentó que en su encuentro con su homólogo cubano, Raúl Castro, reiteró la condena de México al "bloqueo injustificado" que se mantiene sobre la isla desde hace medio siglo.

Acompañado por su esposa Margarita Zavala y los miembros de su comitiva, dijo que "la amistad de mexicanos y cubanos es algo que perdurará siempre, más allá de cualquier coyuntura".

En este mismo sentido, subrayó que mexicanos y cubanos son pueblos entrelazados por la historia, la cultura, por la geografía y nuestras tradiciones.

Calderón se refirió a su visita oficial como "dos extraordinarios días" para Cuba y para México, donde "se ha reencontrado el afecto mutuo".

Durante esta visita oficial, dijo, el presidente Raúl Castro y un servidor hemos tenido un diálogo abierto, un diálogo franco, como corresponde a los líderes de dos naciones hermanas.

"Hemos refrendado el respeto y la amistad recíproca de nuestros pueblos y gobiernos. Esta visita es expresión clara del compromiso asumido en los últimos cinco años por mi gobierno para restaurar y fortalecer las relaciones entre Cuba y México", dijo el presidente Calderón.

Y es que, según explicó, en este periodo las cancillerías de ambos países "han realizado un trabajo esmerado para mejorar nuestra relación bilateral y llevarla a su mejor nivel en muchos años".

Asimismo, detalló que ambos gobiernos han decidido incrementar el comercio y la inversión recíproca. Dijo que en los últimos once años, el volumen de comercio bilateral ha pasado de 200 millones de dólares en 2001 a 374 millones en 2011.

Pero está claro que todavía podemos hacer mucho más para incrementar los actuales flujos comerciales. "Debemos hacerlo para que a través del comercio generemos mayor prosperidad para nuestras comunidades".

Así, Calderón insistió en que a través de esta visita oficial, Cuba y México han emprendido una renovada etapa de nuestra relación, gracias a una voluntad compartida de tender nuevos puentes de entendimiento y cooperación.

El jefe del Ejecutivo federal continúa su viaje a Puerto Príncipe, Haití, donde realizará un visita de trabajo, con apenas seis horas de estancia. Hoy mismo pernoctará en Cartagena de Indias, Colombia, donde asistirá a la VI Cumbre de las Américas.

No hay comentarios: