miércoles, abril 11, 2012

Terremotos de 8.7 y 8.2 Richter sacuden Sumatra

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico eliminó las dos alertas de al señalar que ya hubo uno significativo

Notimex y EFE


Tokio. Un terremoto de 8.7 grados Richter y una réplica de 8.2 sacudieron la isla indonesia de Sumatra, manteniendo la alerta de tsunami en la últimas horas.

En inicio el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico emitió una alerta para más de 17 países de Asia, África y Oceanía, la cual redujo posteriormente a Indonesia, India, Sri Lanka y las Maldivas. Sin embargo estas fueron anuladas en los últimos minutos.

Indicó que hubo un “tsunami significativo” pero que la amenaza ha pasado.

El primer temblor ocurrió a las 14:38 horas (07:38 horas GMT) de este miércoles. Ciudades en el oeste de Sumatra y de las provincias de Acech y Jambi lo sintieron.

En tanto que la réplica más fuerte se registró a las 17:43 horas de Indonesia, (10:43 GMT), sólo dos horas después del primer movimiento telúrico y tras otras dos réplicas de 6.5 y 6.1 grados, según un reporte de la edición electrónica del diario Jakarta Post.

La Agencia Nacional de Meteorología, Climatología y Geofísica (ANMCG) de Indonesia informó que el nuevo terremoto fue de 8.1 grados en la escala de Richter, mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), fijó su magnitud en 8.2 grados.

La fuerte réplica se sintió en la localidad de Sigli, regencia de Pidie, situada a dos kilómetros de la costa de Aceh y mantuvo la alerta de tsunami emitida en el Océano Índico tras el terremoto de 8.8 grados.

“Esta réplica potencialmente podría desencadenar un tsunami. Los residentes deben permanecer alerta”, destacó el reporte de la (ANMCG), tras exhortar a los residentes de Simeulue en Aceh a dejar inmediatamente las áreas costeras y refugiarse en zonas altas.


Al menos 230 mil personas murieron en varios países del Océano Índico, tras el tsunami que desató el terremoto de 9.1 grados de magnitud que azotó el 26 de diciembre de 2004 Indonesia, la mayoría en Aceh.

No hay comentarios: