jueves, abril 19, 2012

Sombra de Gordillo sigue a Quadri; lo cuestionan de nuevo

Apro

El desprestigio de la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo acecha la campaña del candidato presidencial del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri de la Torre, quien por segundo día consecutivo fue cuestionado por estudiantes del Tecnológico de Monterrey sobre su relación con la dirigente gremial.

Hoy, durante su presentación en el foro Por un voto informado, realizado en el auditorio del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, los estudiantes cuestionaron la relación de Quadri de la Torre con la fundadora del Panal.

Al igual que ayer en el campus Puebla del Tec de Monterrey, al ambientalista le preguntaron sobre la responsabilidad de la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el rezago educativo. Está vez, Gabriel Quadri enfatizó que la organización magisterial es “necesaria” para una profunda reforma educativa.

“Tú imagínate que quisieras hacer la evaluación universal, los exámenes de oposición, educación de calidad, y todo lo que yo dije, sin el SNTE, ¿cómo le harías?, ¿quién te ayuda? Ni Augusto Pinochet sería capaz de hacerlo, se los juro. La reforma educativa sólo se puede hacer con los maestros y con su organización gremial”, respondió.

Luego, advirtió a los más de cien alumnos que llenaron el auditorio: “Decir lo contrario, no sólo es iluso, sino es una provocación política terriblemente peligrosa, de verdad, es algo que es muy peligroso.”

El otrora titular del Instituto Nacional de Ecología insistió que no tiene nada que ver con la profesora Gordillo; que ni es miembro del SNTE ni siquiera de Nueva Alianza.

“Estoy aquí porque es la primera vez que un partido político le abre las puertas a un ciudadano. Yo no podía dejar pasar esta oportunidad y lo volveré hacer cuantas veces se presente la oportunidad”, dijo.

Quadri reconoció que “hubiera sido cobarde que se abriera esta puerta y le dijera que no, porque hay algunas cosas que a algunos no les gustan. Dime tú en qué partido político no existen asuntos controvertidos, personajes que no te gustan, cosas a veces horribles. Dime en qué partido, puedas decir este es inmaculado y voy con él”, confrontó al alumno.

Eso sí, el académico habló del poder y de la historia del SNTE. Explicó que los maestros y su organización gremial se fueron “confundiendo” con el Estado en una organización corporativa y crearon un sindicato muy poderoso.

“Me creerás o no –acotó al estudiante– pero es un sindicato que elige a sus dirigentes de manera democrática, desde las bases distritos y asambleas, me consta. Ellos eligen a sus dirigentes, han electo y reelecto a Elba Esther Gordillo”, aseguró.

Luego siguió defendiendo a Gordillo: “Cómo te explicas que Aguascalientes, Guerrero y Oaxaca sean los peores. ¿Eso no te hace intuir que hay cosas mucho más profundas y complejas que echarle la culpa a una dirigente magisterial? La culpa de la mala educación es culpa del gobierno y de los gobiernos estatales. Del presidente y de los gobernadores que no han hecho las reformas necesarias”.

Quadri culpó al gobierno de Felipe Calderón, de Vicente Fox y de los anteriores de los profundos problemas de la educación.

“Por qué no le echan la culpa al presidente Calderón, a Fox, y a los anteriores que no hicieron lo que tenían que hacer para mejorar la educación del país. Es un poco ridículo echarle la culpa a una dirigente magisterial”, sentenció.

Ya en la conferencia de prensa, el abanderado del Panal negó que Elba Esther sea “un fantasma” para su campaña y adelantó que insistirá en su apología de la maestra.

Culpa a la SER del “desaire” en Vallarta

Fue una mañana negativa para Quadri. En Puerto Vallarta, Jalisco, el aspirante presidencial de Nueva Alianza fue desairado en su ponencia que dictó en el marco del Foro Económico Mundial para América Latina (WEF, por sus siglas en inglés). Menos de 15 personas asistieron a escucharlo.

El académico culpó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de excluirlo, no sólo del evento que reúne a inversionistas, académicos, políticos y líderes mundiales, sino también en la reunión con el presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy; en comparación con los otros tres candidatos, quienes sí fueron considerados y quienes abarrotaron los salones del WEF.

En el mismo Tec de Monterrey afirmó que fue invitado al foro desde antes de que aceptara ser candidato del Panal. “Luego se confirmó mi participación y al tratar de comunicarme con los organizadores, la llamada no fue tomada, hasta 48 horas antes del acto”, se quejó.

Para Quadri de la Torre la situación “da indicios” y la hace sospechar de que “hay algún tipo de estrategia de exclusión de la cancillería”.

Luego atizó sobre la política exterior mexicana y llamó al país “gran salón de fiestas”, donde se organizan eventos de la magnitud del WEF

“El servicio exterior mexicano es de primera calidad, creo que tenemos personas altamente calificadas y con gran dedicación, pero México ha perdido el rumbo en esta materia y más allá de convertirnos en el gran salón de fiestas, el gran organizador de eventos, no tenemos muy claro qué es lo que queremos”, opinó.

Por la tarde, el candidato se reunió con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) donde acordó impulsar reformas como la educativa, la laboral y la fiscal.

El presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que en el Partido Nueva Alianza encuentra un área de oportunidad para sacar adelante las llamadas “reformas estructurales”.

No hay comentarios: