miércoles, abril 18, 2012

Reportan incremento en la actividad del volcán Popocatépetl

Apro

El director del Centro Nacional de Prevención de Desastres, Carlos Gutiérrez, informó que la mañana de este miércoles se acrecentó la actividad del volcán Popocatépetl, con grandes emisiones de vapor de agua y ceniza.

No obstante, la alerta del volcán sigue en el nivel amarillo, fase tres.

“El día de hoy tuvimos a partir de las 6:30 de la mañana un incremento de la actividad, hemos observado la emisión de una columna importante de emisión de vapor de agua con cantidades importantes de ceniza que alcanza una altura de un kilómetro y medio o dos kilómetros y que se mueve hacia el lado este y en pocas horas tendremos muy probablemente reportes de ceniza en el Estado de Puebla”, dijo en entrevista con Radio Red.

El titular del Cenapred acotó que “al parecer, en los últimos 10 ó 15 minutos, la actividad sísmica asociada a este evento ha disminuido, pero la emisión de vapor y agua continua”.

Enseguida aseguró que existen planes operativos para avisar a la población aledaña sobre la actividad del volcán.

“En los estados aledaños al volcán existen desde hace mucho tiempo los planes operativos en donde están dispuestas las formas y procedimientos para informar a la población, ya sea mediante comunicados de radio local, comunicados escritos o a través de la presidencia municipal, en donde se les señala rutas de evacuación y acciones que hay que tomar”, aseveró.

Además recomendó mantener los depósitos de agua cubiertos, evitar la acumulación de cenizas en los techos y usar tapabocas al salir a la calle.

En su reporte en línea más reciente sobre la actividad de Don Goyo, como los lugareños identifican al volcán, el Cenapred destacó la caída de fragmentos incandescentes sobre las laderas norte y noreste, lo que generó pequeños flujos de agua y cenizas en algunas de las barrancas de este sector.

Las laderas del Popocatépetl amanecieron nevadas debido a la tormenta que tuvo lugar durante la noche.

De producirse nuevas emisiones de fragmentos incandescentes, alertó el Cenapred, éstos fundirían la nieve en la zona de impacto y podrían generarse flujos de agua y cenizas en el área.

No hay comentarios: