lunes, abril 09, 2012

¿Puede ser sustituida Josefina?

Un automóvil que vuela
Atracan a pescadores en Golfo de Santa Clara

Enrique Galván Ochoa / Dinero


¿Puede ser sustituida Josefina? A 83 días de la elección no levanta su campaña. Si el PAN no hace algo radical –es lo que opina la alta burocracia azul, teme perder posiciones, dinero y privilegios– corre el riesgo de repetir la historia de Roberto Madrazo, quien hace seis años se hundió en un tercer lugar. Por supuesto, desde el punto de vista legal, sí puede ser sustituida Josefina, al igual que cualquiera de los otros candidatos presidenciales. Las reglas están contenidas en el artículo 227 del Cofipe (Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales). Cita cuatro causas por las que se puede remplazar a un candidato: fallecimiento, inhabilitación, incapacidad o renuncia. También prevé el Cofipe los tiempos y cómo se debe proceder si las boletas ya están impresas. Otra pregunta todavía más difícil de responder: ¿retirar a Josefina salvaría al PAN de la derrota? Los desaires y el rechazo de la gente que está enfrentando tal vez no son exclusivamente en su contra, sino en gran medida para el gobierno y el partido que representa. Se anuncia que este día el jefe de campaña, Roberto Gil Zuarth, hará el anuncio de algunos ajustes. Incorporarán refuerzos y uno de ellos es Juan F. Molinar Horcasitas, el ex director del IMSS relacionado con el multicrimen de la guardería ABC, de Hermosillo. De veras es sabio lo que decían los antiguos: Los dioses ciegan a quienes quieren hundir.

El automóvil que vuela

Un grupo de ingenieros del MIT (Instituto Teconológico de Massachusetts) está tratando de alcanzar algo que ninguna compañía automotriz ha logrado hasta hoy: construir un negocio rentable vendiendo automóviles voladores. Ya tienen un prototipo: el Terrafugia Transition. Tiene dos asientos y puede despegar y aterrizar en 5 mil aeropuertos de Estados Unidos. Pero también rueda en cualquier carretera y utiliza la misma gasolina que los automóviles de alto octanaje. (Obviamente, con nuestra Magna difícilmente levantaría el vuelo y menos si es de la bautizada con agua.) Hasta ahora un centenar de personas han pagado 10 mil dólares cada una para reservar un automóvil volador, que saldrá al mercado con un precio de 279 mil dólares.

La fábrica de los pobres

¿El aumento de las remesas de nuestros connacionales que trabajan en Estados Unidos representa un éxito de la economía mexicana? Según el punto desde donde se contemple. Desde luego es bueno para las familias que lo reciben; son más de cinco millones y el promedio es de 320 dólares para cada una. Es excelente para los bancos y empresas como Western Union, que cobran una comisión por el servicio de giros. Sin embargo, tiene un aspecto negativo. Los braceros son producto de la gigantesca fábrica de pobres a los que el gobierno no ha podido acercarles condiciones de supervivencia en su país. Coparmex decía la semana anterior que la violencia hizo desaparecer a más de 160 mil empresas el año pasado. El gobierno rechazó el dato. Sin embargo, lo único que podría reprocharse a la organización empresarial es que su cálculo se quedó corto, porque no abarcó a changarros, que cierran todos los días por millares. Los funcionarios del Banco de México y de la Secretaría de Hacienda no deberían vanagloriarse porque las remesas aumentaron en febrero a mil 788 millones de dólares. Esa cifra da la medida de su ineptitud para crear una buena economía.

e@Vox Populi

Asunto: pescadores de Cucapáh

Estimado Enrique: te enviamos un tuit informándote sobre un nuevo atropello en contra de los pescadores Cucapáh (comarca ubicada entre Mexicali y San Felipe), consistente en el decomiso de todo el producto de su pesca de tres días. El hecho tuvo lugar en el Golfo de Santa Clara y el producto fue llevado a un frigorífico de Puerto Peñasco, donde no les permitieron poner hielo al pescado para que no se les echara a perder. El argumento con el que se cometió el abuso es que de acuerdo con el artículo de un reglamento de Conapesca, ellos han superado la cuota que tienen asignada, norma que jamás les fue notificada, según comenta su dirigente, Mónica González Portillo. Te pedimos por favor que nos eches la mano para ayudar a esta pobre gente, que ya no ve lo duro sino lo tupido.

Nicolás Figarola C./Mexicali

R: ¿Te refieres a Conapesca, la entidad que depende de Sagarpa y está a cargo del panista Ramón Corral Ávila? Con la publicación de tu mensaje ya no tendrá el pretexto de que no estaba enterado porque andaba de vacaciones. Por allá los visitará pronto Josefina pidiéndoles su voto. Llegó la hora de cobrar facturas.

Asunto: los posgrados de la UNAM

En relación con un artículo publicado el pasado fin de semana de Noam Chomsky sobre el Ataque a la educación pública, quiero comentar lo siguiente: tuve la oportunidad de estudiar hace ya algunos años un posgrado en la UNAM, específicamente en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Hace poco volví a mi escuela para hacer algunos trámites. Me desconcertó ver grupos de maestría con sólo dos o tres alumnos, cuando antes éramos de 10 a 15 alumnos. La causa de esta triste situación es que han multiplicado los requisitos para cursar un posgrado. Me pregunto: ¿por qué se desperdicia tanto espacio, infraestructura y recursos financieros, profesores, personal administrativo, etcétera?

José Fernando Orozco/Distrito Federal

R: Toma en cuenta también que nuestro poder adquisitivo se ha ido pulverizando. Los posgrados de la UNAM no son baratos, pero tampoco demasiado caros si los comparas con los del Tec o el Ipade.

Twitter

Sedesol paga 100 mil pesos por una memoria USB (que vale menos de 300 en cualquier tienda).

No hay comentarios: