miércoles, abril 18, 2012

Prohíbe IFE uso de dispositivos o medios electrónicos para el debate

El debate del 6 de tendrá una duración de 120 minutos y se acordó que habrá tres rondas de preguntas para cada uno de los cuatro candidatos

Notimex


El Instituto Federal Electoral, IFE, aprobó los criterios generales para el debate entre los cuatro candidatos presidenciales que se efectuará el 6 de mayo en el World Trade Center, de la ciudad de México.

En su sesión extraordinaria, el Consejo General del IFE determinó que los aspirantes podrán realizar “ensayos individuales” un día antes y se acordó que no podrán usar en el debate dispositivos o medios electrónicos.

Los miembros del Consejo General del instituto comicial precisó que los cuatro candidatos presidenciales podrán usar el 5 de mayo el foro donde se realizará el debate para realizar un ensayo individual, de 60 minutos, donde podrán estar acompañados de 10 personas.

Durante la realización de los debates, la candidata y los candidatos sólo podrán auxiliarse de los documentos impresos que consideren necesarios y se abstendrán de utilizar dispositivos o medios electrónicos como computadoras, tabletas, teleprompter o micrófonos.

Se determinó que previo al debate se realizará un sorteo para ubicar el sitio de los pedestales correspondientes a los abanderados, además los turnos de intervención, y las preguntas se sortearán en el momento en que toque el turno al candidato o candidata correspondiente.

Se refrendó que el debate del 6 de mayo a las 20:00 horas tendrá una duración de 120 minutos y junto con el que se realizará el 10 de junio en Guadalajara tendrá seis temáticas.

Dichos tópicos son Política y gobierno, Economía y empleo, Seguridad y justicia, Desarrollo social, México en el mundo, y Desarrollo sustentable, aunque la Comisión de Debates del IFE se reunirá el 23 de abril para acordar qué temas se abordarán en cada debate.

Los miembros del consejo comentaron que las preguntas a los candidatos se derivarán de los planteamientos formulados, hasta el 15 de abril, por grupos de ciudadanos, instituciones y organizaciones diversas ante el Instituto Federal Electoral o en desplegados en medios de comunicación.

Se acordó que habrá tres rondas de preguntas para cada uno de los cuatro candidatos.

Durante el primer debate se otorgará un minuto para presentación del Instituto Federal Electoral, cuatro minutos para explicación de la mecánica y el sorteo de turnos, y un minuto y medio para una intervención inicial de cada candidata o candidato.

Sobre el debate de tres temáticas se formula una pregunta al candidato 1, treinta segundos; respuesta del candidato 1 durante dos minutos; réplicas de candidatos 2, 3 y 4 por un minuto y medio cada uno; y contrarréplica de candidato 1 por un minuto y medio.

El acuerdo señala que el ciclo descrito se repite, haciendo preguntas a los candidatos 2, 3 y 4, con lo que se completa la discusión de una temática. El IFE acordó el cierre de la candidata y los candidatos durante un minuto y medio cada uno.

No hay comentarios: