martes, abril 24, 2012

Peña no quiere participar en más debates porque no tiene argumentos: AMLO

El candidato sostuvo que opositores al cambio quieren en la Presidencia a alguien sin capacidad.

Alma E. Muñoz


México, DF. El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, señaló que "quienes no quieren el cambio (en México) están tratando de sentar en la silla presidencial a alguien que no tiene capacidad, para decir lo menos", y consideró que como protegen a Enrique Peña Nieto no quieren que debata, más allá de los dos encuentros que organiza el Instituto Federal Electoral (IFE), además de que el priísta "no tiene argumentos".

Ante ello, en conferencia de prensa, pidió al órgano electoral no limitar los apoyos que requieran los candidatos presidenciales para el debate del próximo 6 de mayo.

"Que haya toda la libertad, incluso si (Enrique) Peña Nieto quiere llevar teleprompter, chícharo, que se lo lleve. ¡Hasta computadora!, para que cuando le hagan una pregunta por la tabla le digan qué cosa tiene que responder", señaló.

López Obrador manifestó que también debe ser válido apoyarse en notas, en Internet y tener comunicación con "sus asesores. Ahí la gente se va a dar cuenta". Pero, "lo digo de manera respetuosa, sin ánimo de dañar a nadie, se está extralimitando el IFE, ¡qué garantice la libertad a todos!". Es un debate y tampoco, añadió, "se debería de limitar el tiempo".

El abanderado de la izquierda consideró que el candidato presidencial del PRI no quiere participar en más debates "porque no tiene argumentos. Con el formato del IFE de dos minutos por tema, yo que no hablo de corrido, imagínense, voy a decir amigas, amigos...".

Dijo que no hay comparación con los motivos que hicieron que en su caso no participara en el primer debate de la contienda presidencial de 2006. "Tenía información de que algunos medios ya tenían hecho un programa para salir al día siguiente a decir que yo había perdido el debate. Fui al segundo y ahí están los resultados".

Afirmó que los asesores y "patrocinadores de Peña Nieto le recomiendan que no se exponga, que no conteste ninguna pregunta ni establezca comunicación con los ciudadanos. Que todo sea preparado en foros de televisión, con teleprompter donde esté leyendo, con charolista.

Conociendo ya las preguntas para que pueda mover la manos bien y lucir. Es parte de la mercadotecnia, pero es su estrategia".

López Obrador habló de su proyecto de austeridad republicana en la conferencia de prensa. Advirtió que de triunfar en las elecciones presidenciales reducirá a la mitad el sueldo de 2.9 por ciento de trabajadores del gobierno que ganan entre uno y hasta más de tres millones de pesos anuales.

"Esto no es para que le dé miedo a nadie, porque estoy hablando de un exceso... los altos funcionarios en México se sirven con la cuchara grande", manifestó.

Además, dijo que que de ganar la Presidencia ganaría un sueldo de 100 mil pesos mensuales.

Luego de la conferencia, López Obrador desayunó con Cuauhtémoc Cárdenas en el restaurante Lipp ubicado en Polanco.

No hay comentarios: