miércoles, abril 18, 2012

Ofrece PRI transparentar gastos… cuando termine la campaña

Jesusa Cervantes y Jenaro Villamil / Apro

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se negó hoy a transparentar los gastos de campaña de su candidato, Enrique Peña Nieto.

A pesar de las denuncias públicas de panistas y perredistas sobre el derroche de recursos del mexiquense, el vocero del PRI, Eduardo Sánchez, dijo que corresponderá al Instituto Federal Electoral (IFE) acreditar esta información “cuando termine la campaña”.

“En lo que se refiere a gastos de campaña, el IFE tiene la facultad de fiscalización. Esta fiscalización se lleva a cabo en fechas predeterminadas por la ley y básicamente cuando termina la campaña, para que este balance puede ser integral y completo”, explicó.

A su vez, Enrique Peña Nieto desestimó la petición de su adversaria panista, Josefina Vázquez Mota, de pedirle al IFE una investigación sobre sus gastos de campaña.

Tampoco quiso opinar sobre la acusación hecha por el senador Ricardo Monreal en el sentido de que tan sólo en el despliegue de anuncios espectaculares ha gastado 150 millones de pesos (casi la mitad del tope de gastos que es de 336 millones de pesos).

Además, justificó el uso de aeronaves privadas durante sus recorridos por el país.

“Lo que logísticamente se requiera, y lo vamos a seguir haciendo, mientras estemos en el respeto a los topes de campaña”, afirmó el mexiquense.

“Cuando los adversarios no encuentran una condición favorable –creo que las encuestas claramente señalan una ventaja de nosotros–, pues no les queda más que dedicarse a hablar del candidato puntero y a descalificar al candidato puntero”, dijo Peña nieto, al hablar de sí mismo.

“Vamos a ser muy puntuales y vamos a entregar la información que acredite el respeto a los topes de campaña”, aclaró el aspirante presidencial priista al salir de un desayuno con el sector turístico en Bahía de Banderas, Nayarit.

Un día después del fallido debate entre panistas y priistas sobre el cumplimiento de los compromisos notariados por Peña Nieto durante su paso por el gobierno del Estado de México, la dirigencia nacional del PRI anunció un nuevo sitio en internet denominado www.peñasicumple.com, en el que se documentan las obras realizadas por el exmandatario mexiquense.

Aurelio Nuño Meyer, coordinador de difusión, afirmó que la nueva página de internet sobre los “compromisos cumplidos” de Peña Nieto en el Estado de México tuvo “un costo menor”, pero no aclaró cuánto.

“Es una página en donde simplemente se está subiendo información clara, precisa… Para nosotros el tema central es que cada una de las acusaciones que se hagan tengan una respuesta con información, una respuesta puntual, una respuesta con datos, que siempre pueda encontrar un sustento”, abundó Nuño.

La ASF debe fiscalizar obra en EdoMex: Beltrones

El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, consideró que el evento de la “mesa de la verdad” entre representantes priistas y panistas “no se debe repetir nunca más”, y dijo que le corresponde a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), organismo fiscalizador de la Cámara de Diputados, realizar ese trabajo.

“Apoyemos mejor la función de evaluación de la Auditoría Superior de la Federación, que se hace técnicamente, y evitemos este tipo de eventos político-electorales que no ayudan a nadie”, subrayó Beltrones.

El exprecandidato presidencial priista propuso la creación de un Tribunal de Cuentas que haga este tipo de evaluaciones. “Un tribunal de cuentas que permita hacer transparente el ejercicio del gasto público y sobre todo las funciones de los gobiernos. Hacia allá nos debemos dirigir”, abundó.

El exgobernador de Sonora lamentó que el IFE no haya sacado del aire los spots de la “campaña de constrastes” del PAN.

–¿Su decisión puede polarizar la elección? –se le cuestionó.

–Confío en que el IFE, bien conformado como se encuentra, pueda ser un árbitro verdaderamente imparcial en el futuro y que con esto garanticemos que las elecciones del primero de julio sean lo más transparentes posible, no obstante las pasiones que ya están surgiendo en el horizonte.

La víspera, priistas y panistas se enfrascaron en un debate para revisar si el candidato presidencial había mentido sobre el cumplimiento de sus compromisos como gobernador del Estado de México.

Los dirigentes del PAN instalaron en un sitio su “mesa de la verdad” y los del PRI en otro, pero al final estos últimos aceptaron trasladarse al lugar que fijó Acción Nacional.

No obstante, al poco tiempo de iniciado el debate, el PRI lo suspendió al aducir que se había agredido a Gerardo Ruiz Esparza, exsecretario de Comunicaciones y Transportes en la gestión de Peña Nieto.

No hay comentarios: