sábado, abril 14, 2012

Narco comienza a reemplazar funciones del Estado: Calderón

Apro

Durante el cónclave de la VI Cumbre de las Américas, el presidente Felipe Calderón advirtió que el narcotráfico ya empezó a cobrar impuestos y a reemplazar, en determinados sitios, las funciones del Estado.

Según la versión del presidente peruano Ollanta Humala, durante la sesión a puerta cerrada de los 31 jefes de Estado y de Gobierno que participan en la Cumbre, el mandatario mexicano dijo que el narco compite con el Estado en ciertas funciones.

“No solamente tenemos que ver qué cosas en común (adoptar), sino qué cosa no queremos para los próximos años y ahí entra el tema del tráfico ilícito de drogas y otras economías ilegales que se están produciendo donde algunos Jefes de Estado han señalado que el narcotráfico está entrando ya a reemplazar en determinados sitios a las funciones del Estado, como lo ha señalado el presidente de México: el tema de la recaudación de impuestos y, bueno, estas organizaciones compiten con el Estado en este tipo de cosas”, refirió Humala en rueda de prensa en el Centro de Convenciones .

Por tal motivo, consideró que lo importante es que las opiniones respecto al tema del narcotráfico se han tocado transparentemente, lo cual –aseguró– no se hacía porque eran temas que políticamente no debían ser abordados.

“Estados Unidos ha señalado su corresponsabilidad en el tema de la lucha contra el narcotráfico y yo creo que se ha avanzado un paso importante en la integración y complementación de lo que es América”, agregó.

Antes de iniciar el conclave, el presidente Felipe Calderón abordó el tema del narcotráfico con el mandatario guatemalteco, Otto Pérez Roldán, principal promotor de la despenalización de las drogas en la Cumbre.

Calderón participó también en una reunión extraordinaria del Sistema de Integración Centroamericana, durante la cual, se evaluaron los retos que enfrenta la región como consecuencia de las actividades de la delincuencia organizada trasnacional, un comunicado oficial.

No hay comentarios: