domingo, abril 01, 2012

Murió Miguel De la Madrid, el presidente que llevó neoliberalismo a México

AFP

El ex presidente de México Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988), conocido por ser el primer mandatario en aplicar políticas neoliberales, falleció este domingo a los 77 años como consecuencia de un enfisema pulmonar, informaron a la prensa fuentes cercanas a la familia.

De la Madrid fue internado en diciembre de 2011 en el Hospital Español de la capital mexicana, donde falleció tras años de luchar contra un enfisema pulmonar, dijeron las fuentes.

"El ex Presidente De la Madrid, quien enfrentó duras adversidades durante su mandato, en el período 1982-1988, fue un mexicano con un profundo compromiso con el país, que demostró en el desempeño de diversos cargos en la Administración Pública", indicó la presidencia en un comunicado.

"Lamento profundamente la muerte del ex presidente Miguel De la Madrid. Enfrentó duras adversidades durante su mandato. Descanse en paz", escribió en su cuenta de Twitter el presidente de México, Felipe Calderón.

Graduado como abogado en la Universidad Nacional Autónoma de México y con estudios de postgrado en la Universidad de Harvard, De la Madrid aplicó medidas que derivaron en el paso de una economía cerrada a una nación que eliminó barreras y se abrió al exterior, al grado de contar actualmente con más de 40 acuerdos de libre comercio.

Durante su mandato, inició la privatización de un gran número de empresas que durante décadas estuvieron en manos del gobierno y en 1986 consiguió que México fuera admitido al GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, antecesor de la Organización Mundial de Comercio), un logro visto como un hito de su administración. México cuenta hoy con más de 40 tratados de libre comercio.

En el último año de su gobierno De la Madrid anunció un pacto entre empresarios, sindicatos y gobierno, al que llamó de "Solidaridad Económica", con el que logró bajar la inflación a cambio de un férreo control sobre los incrementos salariales.

Una de esas adversidades fue el terremoto del 19 de septiembre de 1985, que dejó 6.000 muertos, según cifras oficiales, aunque organismos de socorro ubicaron la cifra en 30.000.

De la Madrid, del Partido Revolucionario Institucional -en el poder de 1929 al 2000-, fue criticado por haber prohibido el día del siniestro la participación del Ejército en las labores de rescate y búsqueda, mientras la población se volcaba a las calles para ayudar a los damnificados, y rechazar la ayuda internacional.

El presidente de una fundación del PRI, César Camacho, dijo a la prensa que el ex presidente fue "un hombre de una conducta personal recta, intachable, un hombre que inauguró un modo diferente de hacer política".

Tras dejar la presidencia, De la Madrid fue nombrado titular del Fondo de Cultura Económica, donde estuvo 10 años. El sector intelectual de México le reconoce aún su labor en la editorial al abrir filiales en Estados Unidos, España y casi toda América Latina catapultando a escritores de habla hispana.

La presidenta del Consejo Nacional de Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar escribió a su vez en su cuenta de Twitter que lamenta "profundamente el fallecimiento de Miguel de la Madrid H., quien también fue director del Fondo de Cultura Económica".

"Mi solidaridad con la familia de Miguel de la Madrid. Además de ser Presidente (1982-1988), fue impulsor de la cultura", apuntó en su cuenta de twitter la candidata para las elecciones presidenciales de julio próximo del Partido Acción Nacional (PAN).

De la Madrid también fue titular de la desaparecida secretaría de Programación y Presupuesto (1978-1981) que se convirtió luego en el ministerio de Hacienda.

No hay comentarios: