miércoles, abril 11, 2012

“Mejor váyase, Levín…”

Francisco Garfias

Intrigado por la momentánea presencia de César Nava en el Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados, Gerardo Fernández Noroña preguntó: ¿Hoy pagan?

El petista quería ironizar sobre el ausentismo del diputado y ex jefe nacional del PAN, pero cuando subió a cuestionarlo, ya había desaparecido.

“Se me fue al que iba a aludir”, lamentó el petista, al voltear a la curul vacía del panista. “Es que vino César Nava y quería saber si hoy pagan o cuál es la razón por la que vino. Es rarísimo que esté aquí. Van a decir que lo aludí estando fuera, pero por aquí andaba hace un momento, aunque no me lo crean…”

Nava comparte el podio de los diputados más faltistas, pero no es de los que más descuentos tienen por ausencias.

El hit parade de sancionados lo ocupan Víctor Varela, PRD, con seis faltas; Edith Ruiz Mendicuti, PRD, también con seis; Karen Quiroga, PRD, con cinco, y Claudia Elena Águila, PRD, con cuatro (Excélsior, 10-IV-12). El descuento, por sesión, es de dos mil 505 pesos.

Noroña adelantó también su rechazo a cualquier intento de pedir un minuto de silencio para Miguel de la Madrid. Lo hizo al sumarse a la petición de su compañero de bancada, Jaime Cárdenas, de solicitar al Pleno ese minuto para el diputado y ex ministro de la SCJN, Juventino Castro y Castro.

“Ese personaje —De la Madrid— es el responsable de haber implantado el neoliberalismo en nuestro país, de haber impuesto a Carlos Salinas cuando nos robaron, en 1988, la Presidencia. Es de funesto recuerdo”, remató el petista.

José Ramón Martel, vicecoordinador de la fracción del PRI, no se enganchó en la provocación del petista. “El gobierno de la República ya realizó lo pertinente. Lo honró como jefe de Estado, con el protocolo, con el respeto que le debe un gobierno y un pueblo a una figura como Miguel de la Madrid. La fracción del PRI está más que contenta por lo realizado, encabezado por el presidente Calderón… No pediremos un minuto de silencio”.

Y se acabó la discusión.

El número dos de la bancada tricolor, en cambio, sí apoyó la petición de Jaime Cárdenas. Para el reconocido jurista sí hubo minuto de silencio.

La sorpresa nos la dio Óscar Levín. El experimentado priista nos dijo que se hubiera salido si se hubiese guardado el minuto de silencio para De la Madrid. No olvida que el fallecido ex presidente lo sacó del país, apenas se convirtió en candidato a la Presidencia de la República.

¿El motivo? Don Miguel reprochó el respaldo de Levín a las aspiraciones presidenciales de David Ibarra, cosa que sí ocurrió, y el golpeteo que sufrió antes de convertirse en candidato del PRI, lo que el actual diputado niega. “Un martes me dijo: mejor váyase, Levín”. El sábado ya estaba en Nueva York. Con el tiempo volvió a ver a Miguel de la Madrid, lo fue a saludar a su casa de Coyoacán. Lo llevó Enrique, el hijo del ex presidente, a quien Levín tiene en gran estima.

Por cierto que Juventino Castro y Castro dejó una tarea pendiente en la Comisión de Puntos Constitucionales que presidía: dictaminar la iniciativa que amplía las facultades de la Auditoría Superior de Fiscalización. El texto ya está consensuado, según el priista César Augusto Santiago.

La iniciativa propone, entre otras cosas, que la ASF pueda recurrir directamente a la PGR, sin necesidad de pasar por la Función Pública, para castigar actos de corrupción, pero también que pueda realizar auditorías inmediatas en casos que lo ameriten. “Hay todo un catálogo de irregularidades, tantas denuncias de corrupción que hace la Auditoría, y nunca pasa nada”, recalcó César Augusto.

Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Especial de Lucha contra la Trata de Personas, comió ayer en San Lázaro con Lupita Jones, para tratar el delicado tema de las mujeres que son enganchadas con la promesa de hacerlas reinas de la belleza. La legisladora de Acción Nacional habló con la otrora Miss Universo, poco después de presentar una denuncia ante el Ministerio Público por trata de personas en la calzada de Tlalpan.

Manuel Espino asegura, en su cuenta de Twitter, que en una semana estuvo en cinco ciudades de la República y casi no vio propaganda de Acción Nacional. “La pobre presencia publicitaria del PAN sugiere que no quieren ganar. ¿Qué pasa, panistas?”, pregunta el ex jefe nacional del azul.

Vidal Llerenas, candidato a diputado local por el V Distrito de Azcapotzalco, ya se apuntó para disputar el liderazgo de la fracción del PRD en la Asamblea Legislativa en la próxima Legislatura. Durante su campaña, que inicia 45 días antes de la elección el primero de julio, planea presentar una propuesta de ley por semana. Ya tiene avanzadas dos iniciativas. Una sobre transparencia y otra sobre recolección de agua en condominios.

No hay comentarios: